Currículo, género y sexualidad: Lo "normal", lo "diferente" y lo "excéntrico"

En la contemporaneidad, "nuevas" identidades culturales obligan a reconocer que la cultura, lejos de ser homogénea y monolítica, es compleja, múltiple, inarmónica, discontinua. Un nuevo movimiento político y teórico se puso en acción en las últimas décadas, y en él, las nociones de centro,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lopes Louro, Guacira
Otros Autores: Seaone, Viviana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9640/pr.9640.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr9640
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Identidades de Género
Identidades Sexuales
Normalidad
Diferencia
Excentricidad
Curriculum
Gender Identities
Sexual Identities
Normal
Difference
Eccentricity
spellingShingle Ciencias sociales
Identidades de Género
Identidades Sexuales
Normalidad
Diferencia
Excentricidad
Curriculum
Gender Identities
Sexual Identities
Normal
Difference
Eccentricity
Lopes Louro, Guacira
Currículo, género y sexualidad: Lo "normal", lo "diferente" y lo "excéntrico"
topic_facet Ciencias sociales
Identidades de Género
Identidades Sexuales
Normalidad
Diferencia
Excentricidad
Curriculum
Gender Identities
Sexual Identities
Normal
Difference
Eccentricity
description En la contemporaneidad, "nuevas" identidades culturales obligan a reconocer que la cultura, lejos de ser homogénea y monolítica, es compleja, múltiple, inarmónica, discontinua. Un nuevo movimiento político y teórico se puso en acción en las últimas décadas, y en él, las nociones de centro, margen y frontera pasaron a ser cuestionadas. El presente artículo asume esta perspectiva para analizar la constitución de diferencias e identidades de género y sexuales y, más específicamente, las formas en las queese proceso viene expresándose en el campo del currículo. El artículo destaca las estrategias públicas y privadas que se ponen en acción, cotidianamente, para garantizar la estabilidad de la identidad "normal" y de todas las formas culturales a ella asociadas; así como las estrategias que son desplegadaspara marcar las identidades "diferentes" y, aún, aquellas que buscan superar el miedo y la atracción provocados por las identidades "excéntricas".
author2 Seaone, Viviana
author_facet Seaone, Viviana
Lopes Louro, Guacira
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Lopes Louro, Guacira
author_sort Lopes Louro, Guacira
title Currículo, género y sexualidad: Lo "normal", lo "diferente" y lo "excéntrico"
title_short Currículo, género y sexualidad: Lo "normal", lo "diferente" y lo "excéntrico"
title_full Currículo, género y sexualidad: Lo "normal", lo "diferente" y lo "excéntrico"
title_fullStr Currículo, género y sexualidad: Lo "normal", lo "diferente" y lo "excéntrico"
title_full_unstemmed Currículo, género y sexualidad: Lo "normal", lo "diferente" y lo "excéntrico"
title_sort currículo, género y sexualidad: lo "normal", lo "diferente" y lo "excéntrico"
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9640/pr.9640.pdf
work_keys_str_mv AT lopeslouroguacira curriculogeneroysexualidadlonormallodiferenteyloexcentrico
AT lopeslouroguacira curriculumgenderandsexualitynormaldifferentandeccentric
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504414257154