Memorias de militantes feministas en la dictadura y en la apertura política en Brasil: la cuestión del trabajo doméstico como reivindicación democrática (1964-1990)

Este artículo utiliza como fuente memorias de mujeres que fueron militantes feministas durante la dictadura militar en Brasil y que también participaron de la apertura política en el país, a partir de mediados de los años 1980. A través de ellas, se investiga, desde el punto de vista de esas mujeres...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mello, Soraia Carolina de
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9634/pr.9634.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr9634
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Trabajo Doméstico
Historia de los Feminismos
Democracia
Memoria
Brasil
Domestic Work
History of Feminisms
Democracy
Memory
Brazil
spellingShingle Ciencias sociales
Trabajo Doméstico
Historia de los Feminismos
Democracia
Memoria
Brasil
Domestic Work
History of Feminisms
Democracy
Memory
Brazil
Mello, Soraia Carolina de
Memorias de militantes feministas en la dictadura y en la apertura política en Brasil: la cuestión del trabajo doméstico como reivindicación democrática (1964-1990)
topic_facet Ciencias sociales
Trabajo Doméstico
Historia de los Feminismos
Democracia
Memoria
Brasil
Domestic Work
History of Feminisms
Democracy
Memory
Brazil
description Este artículo utiliza como fuente memorias de mujeres que fueron militantes feministas durante la dictadura militar en Brasil y que también participaron de la apertura política en el país, a partir de mediados de los años 1980. A través de ellas, se investiga, desde el punto de vista de esas mujeres, comprometidas políticamente con los feminismos y muchas veces con las izquierdas, las interlocuciones entre las problematizaciones feministas acerca del trabajo doméstico y la perspectiva de sociedad democrática que se abre durante el período. Bajo el slogan "democracia en el país y en la casa", los debates feministas articularon lo público y lo privado al denunciar la carga de trabajo doméstico, que era ejecutada casi exclusivamente por las mujeres y sus consecuencias para el pleno acceso de éstas a la ciudadanía. Se trabaja desde la perspectiva de la historia de las mujeres y de las relaciones de género, así como de los debates historiográficos sobre memoria e historia oral; utilizando amplia bibliografía de referencia sobre los feminismos del período, la dictadura y la apertura democrática. De este modo, se pretende pensar la historia del debate acerca del trabajo doméstico, encabezado por feministas de esa generación, como un punto crucial para las mujeres en nuevas perspectivas democráticas que se construyeron en el ámbito político brasileño, en la segunda mitad de los años 1980.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Mello, Soraia Carolina de
author_facet Mello, Soraia Carolina de
author_sort Mello, Soraia Carolina de
title Memorias de militantes feministas en la dictadura y en la apertura política en Brasil: la cuestión del trabajo doméstico como reivindicación democrática (1964-1990)
title_short Memorias de militantes feministas en la dictadura y en la apertura política en Brasil: la cuestión del trabajo doméstico como reivindicación democrática (1964-1990)
title_full Memorias de militantes feministas en la dictadura y en la apertura política en Brasil: la cuestión del trabajo doméstico como reivindicación democrática (1964-1990)
title_fullStr Memorias de militantes feministas en la dictadura y en la apertura política en Brasil: la cuestión del trabajo doméstico como reivindicación democrática (1964-1990)
title_full_unstemmed Memorias de militantes feministas en la dictadura y en la apertura política en Brasil: la cuestión del trabajo doméstico como reivindicación democrática (1964-1990)
title_sort memorias de militantes feministas en la dictadura y en la apertura política en brasil: la cuestión del trabajo doméstico como reivindicación democrática (1964-1990)
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9634/pr.9634.pdf
work_keys_str_mv AT mellosoraiacarolinade memoriasdemilitantesfeministasenladictadurayenlaaperturapoliticaenbrasillacuestiondeltrabajodomesticocomoreivindicaciondemocratica19641990
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504409014276