Construir el cuerpo: Cuatro consideraciones epistemo-metodológicas y tres metáforas para pensar el objeto de estudio "cuerpo"
Este escrito aborda la especificidad que supone tomar por objeto al cuerpo. Para llevar a cabo esta tarea se ensayan cuatro reflexiones para (re)pensar cómo indagar al cuerpo, a saber: que es un límite epistémico partir de concebirlo como esencial u objeto material, que por lo tanto en rigor de verd...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9579/pr.9579.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpr9579 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Sociología Cuerpo Epistemología Política Educación Cuerpo Política Sujeto Historia Educación Body Policy Subject History Education Corpo Política Sujeito História Educaçao |
| spellingShingle |
Sociología Cuerpo Epistemología Política Educación Cuerpo Política Sujeto Historia Educación Body Policy Subject History Education Corpo Política Sujeito História Educaçao Galak, Eduardo Construir el cuerpo: Cuatro consideraciones epistemo-metodológicas y tres metáforas para pensar el objeto de estudio "cuerpo" |
| topic_facet |
Sociología Cuerpo Epistemología Política Educación Cuerpo Política Sujeto Historia Educación Body Policy Subject History Education Corpo Política Sujeito História Educaçao |
| description |
Este escrito aborda la especificidad que supone tomar por objeto al cuerpo. Para llevar a cabo esta tarea se ensayan cuatro reflexiones para (re)pensar cómo indagar al cuerpo, a saber: que es un límite epistémico partir de concebirlo como esencial u objeto material, que por lo tanto en rigor de verdad no estudiamos cuerpos, sino prácticas que lo toman por objeto, que ello implica necesariamente interpretarlo e interpelarlo como plural - es decir, sin presuponerlo como una unicidad, holista ni como una unidad dualista o una unión fruto de un integralismo - y que pensar al cuerpo compromete reflexionar acerca del contexto histórico socio-cultural en el que esa práctica investigada se desarrolla, así como sobre quienes las llevan a cabo - lo que hemos dado en llamar el entramado cuerpo-sujeto-política. Hacia el final del texto, a modo de apéndice, se esboza un conjunto de lineamientos acerca de la especificidad de analizar la educación del cuerpo. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Galak, Eduardo |
| author_facet |
Galak, Eduardo |
| author_sort |
Galak, Eduardo |
| title |
Construir el cuerpo: Cuatro consideraciones epistemo-metodológicas y tres metáforas para pensar el objeto de estudio "cuerpo" |
| title_short |
Construir el cuerpo: Cuatro consideraciones epistemo-metodológicas y tres metáforas para pensar el objeto de estudio "cuerpo" |
| title_full |
Construir el cuerpo: Cuatro consideraciones epistemo-metodológicas y tres metáforas para pensar el objeto de estudio "cuerpo" |
| title_fullStr |
Construir el cuerpo: Cuatro consideraciones epistemo-metodológicas y tres metáforas para pensar el objeto de estudio "cuerpo" |
| title_full_unstemmed |
Construir el cuerpo: Cuatro consideraciones epistemo-metodológicas y tres metáforas para pensar el objeto de estudio "cuerpo" |
| title_sort |
construir el cuerpo: cuatro consideraciones epistemo-metodológicas y tres metáforas para pensar el objeto de estudio "cuerpo" |
| publishDate |
2014 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9579/pr.9579.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT galakeduardo construirelcuerpocuatroconsideracionesepistemometodologicasytresmetaforasparapensarelobjetodeestudiocuerpo AT galakeduardo constructingthebodyfourepistemomethodologicalconsiderationsandthreemetaphorstothinktheobjectbody AT galakeduardo construirocorpoquatroconsideracoesepistemometodologicasetresmetaforasparapensaroobjetodeestudocorpo |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820504368119810 |