Educación del cuerpo y política: concepciones de raza, higienismo y eugenesia en la Educación Física Argentina
La relación entre cuerpo y política es central en la historia de las sociedades. En este caso particular se analiza esta relación en los discursos de las políticas estatales centralizadas en Argentina sobre la Educación Física, a partir de repensar históricamente las concepciones en torno a la idea...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Escola de Educaçao Física, Fisioterapia e Dança
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9574/pr.9574.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr9574 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Educación Cuerpo Políticas públicas Eugenesia Cuerpo Política Eugenesia Educación Corpo Política Eugenia (ciência) Educaçao |
spellingShingle |
Educación física Educación Cuerpo Políticas públicas Eugenesia Cuerpo Política Eugenesia Educación Corpo Política Eugenia (ciência) Educaçao Galak, Eduardo Educación del cuerpo y política: concepciones de raza, higienismo y eugenesia en la Educación Física Argentina |
topic_facet |
Educación física Educación Cuerpo Políticas públicas Eugenesia Cuerpo Política Eugenesia Educación Corpo Política Eugenia (ciência) Educaçao |
description |
La relación entre cuerpo y política es central en la historia de las sociedades. En este caso particular se analiza esta relación en los discursos de las políticas estatales centralizadas en Argentina sobre la Educación Física, a partir de repensar históricamente las concepciones en torno a la idea de cómo educar los cuerpos para mejorar la raza. Para ello, se observa el pasaje de las retóricas higienistas de finales del siglo XIX y principios del XX a las interpretaciones eugenésicas de las décadas de 1920 y 1930, y cómo ello configura algunas de las argumentaciones de las prácticas disciplinares actuales. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Galak, Eduardo |
author_facet |
Galak, Eduardo |
author_sort |
Galak, Eduardo |
title |
Educación del cuerpo y política: concepciones de raza, higienismo y eugenesia en la Educación Física Argentina |
title_short |
Educación del cuerpo y política: concepciones de raza, higienismo y eugenesia en la Educación Física Argentina |
title_full |
Educación del cuerpo y política: concepciones de raza, higienismo y eugenesia en la Educación Física Argentina |
title_fullStr |
Educación del cuerpo y política: concepciones de raza, higienismo y eugenesia en la Educación Física Argentina |
title_full_unstemmed |
Educación del cuerpo y política: concepciones de raza, higienismo y eugenesia en la Educación Física Argentina |
title_sort |
educación del cuerpo y política: concepciones de raza, higienismo y eugenesia en la educación física argentina |
publisher |
Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Escola de Educaçao Física, Fisioterapia e Dança |
publishDate |
2014 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9574/pr.9574.pdf |
work_keys_str_mv |
AT galakeduardo educaciondelcuerpoypoliticaconcepcionesderazahigienismoyeugenesiaenlaeducacionfisicaargentina AT galakeduardo educacaodocorpoepoliticaconcepcoesderacaeugeniaehigienenaeducacaofisicaargentina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820504363925509 |