De artesanos y artesanías en la enseñanza de la literatura
¿Es posible pensar al profesor de literatura como un artesano que crea dispositivos didácticos para intervenir en las prácticas situadas y contextualizadas? En este trabajo nos proponemos responder a este interrogante, a partir del análisis de tres relatos de enseñanza de profesores de literatura qu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9505/pr.9505.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr9505 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Docentes Didáctica Literatura Lectura Enseñanza de la literatura Artesanía Profesor artesano Enseñanza de la literatura Conocimiento literario Lectura literaria Craftsmanship Craftperson-teacher Teaching of Literature Literary knowledge Literary reading |
spellingShingle |
Educación Docentes Didáctica Literatura Lectura Enseñanza de la literatura Artesanía Profesor artesano Enseñanza de la literatura Conocimiento literario Lectura literaria Craftsmanship Craftperson-teacher Teaching of Literature Literary knowledge Literary reading Sardi, Valeria De artesanos y artesanías en la enseñanza de la literatura |
topic_facet |
Educación Docentes Didáctica Literatura Lectura Enseñanza de la literatura Artesanía Profesor artesano Enseñanza de la literatura Conocimiento literario Lectura literaria Craftsmanship Craftperson-teacher Teaching of Literature Literary knowledge Literary reading |
description |
¿Es posible pensar al profesor de literatura como un artesano que crea dispositivos didácticos para intervenir en las prácticas situadas y contextualizadas? En este trabajo nos proponemos responder a este interrogante, a partir del análisis de tres relatos de enseñanza de profesores de literatura que enseñan en escuelas medias de la provincia de Neuquén que participaron de una experiencia de capacitación propuesta desde la Supervisión de Lengua y Literatura de la enseñanza media durante el año 2008. Nos ocupamos de indagar cuáles son las decisiones didácticas que toman los docentes, qué estrategias de intervención didáctica proponen, qué concepciones de enseñanza de la literatura, de literatura, de lectura y de lectores opera en sus prácticas y cómo la elaboración de consignas o propuestas didácticas pensadas para sus prácticas situadas los coloca en un rol de artesanos que construyen artefactos didácticos únicos, singulares donde se trama la experiencia profesional, el conocimiento, los sujetos y los contextos. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Sardi, Valeria |
author_facet |
Sardi, Valeria |
author_sort |
Sardi, Valeria |
title |
De artesanos y artesanías en la enseñanza de la literatura |
title_short |
De artesanos y artesanías en la enseñanza de la literatura |
title_full |
De artesanos y artesanías en la enseñanza de la literatura |
title_fullStr |
De artesanos y artesanías en la enseñanza de la literatura |
title_full_unstemmed |
De artesanos y artesanías en la enseñanza de la literatura |
title_sort |
de artesanos y artesanías en la enseñanza de la literatura |
publishDate |
2012 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9505/pr.9505.pdf |
work_keys_str_mv |
AT sardivaleria deartesanosyartesaniasenlaensenanzadelaliteratura |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820504244387841 |