De artesanos y artesanías en la enseñanza de la literatura

¿Es posible pensar al profesor de literatura como un artesano que crea dispositivos didácticos para intervenir en las prácticas situadas y contextualizadas? En este trabajo nos proponemos responder a este interrogante, a partir del análisis de tres relatos de enseñanza de profesores de literatura qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sardi, Valeria
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9505/pr.9505.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr9505
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Docentes
Didáctica
Literatura
Lectura
Enseñanza de la literatura
Artesanía
Profesor artesano
Enseñanza de la literatura
Conocimiento literario
Lectura literaria
Craftsmanship
Craftperson-teacher
Teaching of Literature
Literary knowledge
Literary reading
spellingShingle Educación
Docentes
Didáctica
Literatura
Lectura
Enseñanza de la literatura
Artesanía
Profesor artesano
Enseñanza de la literatura
Conocimiento literario
Lectura literaria
Craftsmanship
Craftperson-teacher
Teaching of Literature
Literary knowledge
Literary reading
Sardi, Valeria
De artesanos y artesanías en la enseñanza de la literatura
topic_facet Educación
Docentes
Didáctica
Literatura
Lectura
Enseñanza de la literatura
Artesanía
Profesor artesano
Enseñanza de la literatura
Conocimiento literario
Lectura literaria
Craftsmanship
Craftperson-teacher
Teaching of Literature
Literary knowledge
Literary reading
description ¿Es posible pensar al profesor de literatura como un artesano que crea dispositivos didácticos para intervenir en las prácticas situadas y contextualizadas? En este trabajo nos proponemos responder a este interrogante, a partir del análisis de tres relatos de enseñanza de profesores de literatura que enseñan en escuelas medias de la provincia de Neuquén que participaron de una experiencia de capacitación propuesta desde la Supervisión de Lengua y Literatura de la enseñanza media durante el año 2008. Nos ocupamos de indagar cuáles son las decisiones didácticas que toman los docentes, qué estrategias de intervención didáctica proponen, qué concepciones de enseñanza de la literatura, de literatura, de lectura y de lectores opera en sus prácticas y cómo la elaboración de consignas o propuestas didácticas pensadas para sus prácticas situadas los coloca en un rol de artesanos que construyen artefactos didácticos únicos, singulares donde se trama la experiencia profesional, el conocimiento, los sujetos y los contextos.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Sardi, Valeria
author_facet Sardi, Valeria
author_sort Sardi, Valeria
title De artesanos y artesanías en la enseñanza de la literatura
title_short De artesanos y artesanías en la enseñanza de la literatura
title_full De artesanos y artesanías en la enseñanza de la literatura
title_fullStr De artesanos y artesanías en la enseñanza de la literatura
title_full_unstemmed De artesanos y artesanías en la enseñanza de la literatura
title_sort de artesanos y artesanías en la enseñanza de la literatura
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9505/pr.9505.pdf
work_keys_str_mv AT sardivaleria deartesanosyartesaniasenlaensenanzadelaliteratura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504244387841