En defensa del sin par idioma de Cervantes: historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura

La conformación de la disciplina escolar Lengua y Literatura se constituye como una trama polifónica de múltiples dimensiones históricas, políticas, sociales y culturales. A su vez, su historia está ligada a la yuxtaposición y entrecruzamiento de tradiciones, paradigmas teóricos y modos de hacer que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sardi, Valeria
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9504/pr.9504.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr9504
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Historia
Lectura
Lengua
Tradición
Escuelas
Disciplina escolar
Lengua y literatura
Tradición escolar
Purismo lingüístico
Historia cultural
School discipline
Language and literature
School tradition
Linguistic purism
Cultural history
spellingShingle Literatura
Historia
Lectura
Lengua
Tradición
Escuelas
Disciplina escolar
Lengua y literatura
Tradición escolar
Purismo lingüístico
Historia cultural
School discipline
Language and literature
School tradition
Linguistic purism
Cultural history
Sardi, Valeria
En defensa del sin par idioma de Cervantes: historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura
topic_facet Literatura
Historia
Lectura
Lengua
Tradición
Escuelas
Disciplina escolar
Lengua y literatura
Tradición escolar
Purismo lingüístico
Historia cultural
School discipline
Language and literature
School tradition
Linguistic purism
Cultural history
description La conformación de la disciplina escolar Lengua y Literatura se constituye como una trama polifónica de múltiples dimensiones históricas, políticas, sociales y culturales. A su vez, su historia está ligada a la yuxtaposición y entrecruzamiento de tradiciones, paradigmas teóricos y modos de hacer que configuran el conocimiento escolar. En este artículo nos proponemos reconstruir desde una perspectiva histórica-cultural una tradición escolar que atraviesa la disciplina escolar Lengua y Literatura desde fines del siglo XIX hasta nuestros días: la defensa de una lengua escolar pura, sin contaminaciones. En esta tradición escolar ocupan un lugar central el uso de las gramáticas -como documentos donde se legisla la corrección idiomática- y la enseñanza de la normativa. Para ello indagaremos en diversidad de fuentes que permitirán reconstruir la experiencia cotidiana escolar: dispositivos didácticos como manuales, gramáticas; testimonios orales y propuestas de prácticas de lectura y escritura.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Sardi, Valeria
author_facet Sardi, Valeria
author_sort Sardi, Valeria
title En defensa del sin par idioma de Cervantes: historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura
title_short En defensa del sin par idioma de Cervantes: historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura
title_full En defensa del sin par idioma de Cervantes: historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura
title_fullStr En defensa del sin par idioma de Cervantes: historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura
title_full_unstemmed En defensa del sin par idioma de Cervantes: historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura
title_sort en defensa del sin par idioma de cervantes: historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar lengua y literatura
publishDate 2009
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9504/pr.9504.pdf
work_keys_str_mv AT sardivaleria endefensadelsinparidiomadecervanteshistoriadeunatradicionenlaconstituciondeladisciplinaescolarlenguayliteratura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504233902080