En defensa del sin par idioma de Cervantes: historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura
La conformación de la disciplina escolar Lengua y Literatura se constituye como una trama polifónica de múltiples dimensiones históricas, políticas, sociales y culturales. A su vez, su historia está ligada a la yuxtaposición y entrecruzamiento de tradiciones, paradigmas teóricos y modos de hacer que...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9504/pr.9504.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr9504 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Historia Lectura Lengua Tradición Escuelas Disciplina escolar Lengua y literatura Tradición escolar Purismo lingüístico Historia cultural School discipline Language and literature School tradition Linguistic purism Cultural history |
spellingShingle |
Literatura Historia Lectura Lengua Tradición Escuelas Disciplina escolar Lengua y literatura Tradición escolar Purismo lingüístico Historia cultural School discipline Language and literature School tradition Linguistic purism Cultural history Sardi, Valeria En defensa del sin par idioma de Cervantes: historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura |
topic_facet |
Literatura Historia Lectura Lengua Tradición Escuelas Disciplina escolar Lengua y literatura Tradición escolar Purismo lingüístico Historia cultural School discipline Language and literature School tradition Linguistic purism Cultural history |
description |
La conformación de la disciplina escolar Lengua y Literatura se constituye como una trama polifónica de múltiples dimensiones históricas, políticas, sociales y culturales. A su vez, su historia está ligada a la yuxtaposición y entrecruzamiento de tradiciones, paradigmas teóricos y modos de hacer que configuran el conocimiento escolar. En este artículo nos proponemos reconstruir desde una perspectiva histórica-cultural una tradición escolar que atraviesa la disciplina escolar Lengua y Literatura desde fines del siglo XIX hasta nuestros días: la defensa de una lengua escolar pura, sin contaminaciones. En esta tradición escolar ocupan un lugar central el uso de las gramáticas -como documentos donde se legisla la corrección idiomática- y la enseñanza de la normativa. Para ello indagaremos en diversidad de fuentes que permitirán reconstruir la experiencia cotidiana escolar: dispositivos didácticos como manuales, gramáticas; testimonios orales y propuestas de prácticas de lectura y escritura. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Sardi, Valeria |
author_facet |
Sardi, Valeria |
author_sort |
Sardi, Valeria |
title |
En defensa del sin par idioma de Cervantes: historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura |
title_short |
En defensa del sin par idioma de Cervantes: historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura |
title_full |
En defensa del sin par idioma de Cervantes: historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura |
title_fullStr |
En defensa del sin par idioma de Cervantes: historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura |
title_full_unstemmed |
En defensa del sin par idioma de Cervantes: historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura |
title_sort |
en defensa del sin par idioma de cervantes: historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar lengua y literatura |
publishDate |
2009 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9504/pr.9504.pdf |
work_keys_str_mv |
AT sardivaleria endefensadelsinparidiomadecervanteshistoriadeunatradicionenlaconstituciondeladisciplinaescolarlenguayliteratura |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820504233902080 |