Mediaciones generizadas en la formación docente en Letras

En este artículo nos interesa presentar avances de una investigación en curso en la que indagamos en torno a las tensiones y sentidos en disputa en relación con el abordaje de género en la formación del profesorado en Letras universitario. Con el objetivo de problematizar e interpretar esas tensione...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sardi, Valeria, Andino, Fernando
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9493/pr.9493.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr9493
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Género
Formación docente
Enseñanza superior
Cuerpo
Estudiantes
Género
Formación docente
Intervención didáctica generizada
Incidentes críticos
Corporalidad
Teacher training course
Gender
Generalized didactic intervention
spellingShingle Educación
Género
Formación docente
Enseñanza superior
Cuerpo
Estudiantes
Género
Formación docente
Intervención didáctica generizada
Incidentes críticos
Corporalidad
Teacher training course
Gender
Generalized didactic intervention
Sardi, Valeria
Andino, Fernando
Mediaciones generizadas en la formación docente en Letras
topic_facet Educación
Género
Formación docente
Enseñanza superior
Cuerpo
Estudiantes
Género
Formación docente
Intervención didáctica generizada
Incidentes críticos
Corporalidad
Teacher training course
Gender
Generalized didactic intervention
description En este artículo nos interesa presentar avances de una investigación en curso en la que indagamos en torno a las tensiones y sentidos en disputa en relación con el abordaje de género en la formación del profesorado en Letras universitario. Con el objetivo de problematizar e interpretar esas tensiones y sentidos analizamos una mediación docente en contexto en tanto puesta en juego que busca visibilizar y problematizar con estudiantes los estereotipos de género a partir de los emergentes que surgen en una clase de Literatura en una escuela secundaria como así también el interés de la docente en legitimar las voces de las estudiantes que, en el aula, estaban relegadas a una posición subalterna respecto de la hegemonía masculina (Molina Petit, 1994). Para ello consideramos incidentes críticos (Perrenoud, 1995) presentes en autorregistros realizados por una profesora en formación durante la residencia docente, relevados en la investigación en curso. Asimismo, indagaremos cómo en la intervención en el contexto se producen tensiones entre las corporalidades de los/as estudiantes -en tanto cuerpos festivos (Diez, 2012)- y el cuerpo de la profesora en tanto corporalidad replegada sobre sí misma y, asimismo, sus relaciones con la vergüenza e incomodidad fruto de la autopercepción de la docente como sujeto sexuado.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Sardi, Valeria
Andino, Fernando
author_facet Sardi, Valeria
Andino, Fernando
author_sort Sardi, Valeria
title Mediaciones generizadas en la formación docente en Letras
title_short Mediaciones generizadas en la formación docente en Letras
title_full Mediaciones generizadas en la formación docente en Letras
title_fullStr Mediaciones generizadas en la formación docente en Letras
title_full_unstemmed Mediaciones generizadas en la formación docente en Letras
title_sort mediaciones generizadas en la formación docente en letras
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9493/pr.9493.pdf
work_keys_str_mv AT sardivaleria mediacionesgenerizadasenlaformaciondocenteenletras
AT andinofernando mediacionesgenerizadasenlaformaciondocenteenletras
AT sardivaleria teachersgendermediationinteachertrainingcourseinlanguagearts
AT andinofernando teachersgendermediationinteachertrainingcourseinlanguagearts
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504223416322