Entre tradiciones e innovaciones: la enseñanza de la historia y la responsabilidad por el mundo

Este artículo tiene la intención de suscitar reflexiones sobre el papel de la educación escolar y, más específicamente, de la enseñanza de Historia, en el siglo XXI, a partir de la presentación de una investigación-acción crítico-colaborativa desarrollada junto a profesoras y estudiantes de los años...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pádua Franco, Aléxia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9481/pr.9481.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr9481
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Educación
Tecnología educacional
Educación escolar
Enseñanza de la historia
Tecnologías digitales de información y comunicación
Ciberespacio
Currículum
School education
History teaching
Digital information and communication technologies
Cyberspace
Curriculum
spellingShingle Historia
Educación
Tecnología educacional
Educación escolar
Enseñanza de la historia
Tecnologías digitales de información y comunicación
Ciberespacio
Currículum
School education
History teaching
Digital information and communication technologies
Cyberspace
Curriculum
Pádua Franco, Aléxia
Entre tradiciones e innovaciones: la enseñanza de la historia y la responsabilidad por el mundo
topic_facet Historia
Educación
Tecnología educacional
Educación escolar
Enseñanza de la historia
Tecnologías digitales de información y comunicación
Ciberespacio
Currículum
School education
History teaching
Digital information and communication technologies
Cyberspace
Curriculum
description Este artículo tiene la intención de suscitar reflexiones sobre el papel de la educación escolar y, más específicamente, de la enseñanza de Historia, en el siglo XXI, a partir de la presentación de una investigación-acción crítico-colaborativa desarrollada junto a profesoras y estudiantes de los años iniciales de escuela pública de Uberlândia, MG, Brasil, para crear sitios que preservan y difunden memorias digitales de diferentes sujetos que participaron y participan en la historia de la ciudad. En base a los escritos de Hannah Arendt, Citron, Cysneiros, Sibilia, Sacristán, Santos Boaventura, Grosfoguel, Citron, Cysneiros, Sibilia, Sacristán, Santos Boaventura, Grosfoguel, entre otros, defendemos que tanto la escuela como el ciberespacio son lugares que pueden propiciar el encuentro cultural de generaciones, de tradiciones y saberes plurales. También buscamos comprender las disputas involucradas en las decisiones de qué tradiciones transmitir, de qué innovaciones realizar para propiciar este encuentro
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Pádua Franco, Aléxia
author_facet Pádua Franco, Aléxia
author_sort Pádua Franco, Aléxia
title Entre tradiciones e innovaciones: la enseñanza de la historia y la responsabilidad por el mundo
title_short Entre tradiciones e innovaciones: la enseñanza de la historia y la responsabilidad por el mundo
title_full Entre tradiciones e innovaciones: la enseñanza de la historia y la responsabilidad por el mundo
title_fullStr Entre tradiciones e innovaciones: la enseñanza de la historia y la responsabilidad por el mundo
title_full_unstemmed Entre tradiciones e innovaciones: la enseñanza de la historia y la responsabilidad por el mundo
title_sort entre tradiciones e innovaciones: la enseñanza de la historia y la responsabilidad por el mundo
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9481/pr.9481.pdf
work_keys_str_mv AT paduafrancoalexia entretradicioneseinnovacioneslaensenanzadelahistoriaylaresponsabilidadporelmundo
AT paduafrancoalexia betweentraditionsandinnovationsteachinghistoryandresponsibilityfortheworld
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504194056192