Apuntes sobre las ventajas de utilizar foros de discusión en la enseñanza a distancia de lógica

En la presente comunicación consideraremos algunas de las problemáticas de la enseñanza de una disciplina filosófica, la lógica, en sistemas virtuales de educación a distancia. Acotaremos nuestro análisis al estudio de la tradicional herramienta "foros" sobre plataforma Moodle. A pesar de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Adan, Alejandro Claudio, Busdygan, Daniel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9460/pr.9460.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr9460
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Enseñanza
Tecnología
Conocimiento
Innovaciones en los métodos de enseñanza
Tecnología educacional
spellingShingle Educación
Enseñanza
Tecnología
Conocimiento
Innovaciones en los métodos de enseñanza
Tecnología educacional
Adan, Alejandro Claudio
Busdygan, Daniel
Apuntes sobre las ventajas de utilizar foros de discusión en la enseñanza a distancia de lógica
topic_facet Educación
Enseñanza
Tecnología
Conocimiento
Innovaciones en los métodos de enseñanza
Tecnología educacional
description En la presente comunicación consideraremos algunas de las problemáticas de la enseñanza de una disciplina filosófica, la lógica, en sistemas virtuales de educación a distancia. Acotaremos nuestro análisis al estudio de la tradicional herramienta "foros" sobre plataforma Moodle. A pesar de la potencialidad innovadora de los foros para la enseñanza, su aplicación y gestión se encuentra atravesada por múltiples dificultades. Los foros virtuales son espacios de convergencia de múltiples competencias, de allí la complejidad de su planeación, gestión, uso y análisis. Como veremos las razones de estas dificultades son, efectivamente, variadas. En ocasiones se observa que las propuestas sobre soportes virtuales son el resultado de la importación abrupta y dogmática de los materiales de las clases presenciales y sus prácticas, apoyándose casi exclusivamente sobre la digitalización del material de estudio y la interfaz. No se advierte que sin la debida gestión y uso los foros virtuales pueden tornarse en estancos reservorios de información. El modelo tecnológico innovador es una condición necesaria para la innovación pedagógica pero no suficiente. Las competencias pedagógicas tienen un importante rol en la producción y organización de los foros virtuales en lógica. El diseño de Moodle se basa en la misma pedagogía constructivista social donde el conocimiento se produce a partir de la creación compartida y colaborativa de artefactos con significados propios de su contexto emergente. La interfaz se encuentra pensada desde sus inicios para una gestión caracterizada por estar centrada en la figura del estudiante, fundamentada en los abordajes constructivistas de conocimiento y en la comunicación asincrónica. A su vez, se destacará la importancia de ciertas prácticas filosóficas en la moderación de foros y el potencial que las mismas pueden conllevar en vistas a una educación virtual de calidad.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Adan, Alejandro Claudio
Busdygan, Daniel
author_facet Adan, Alejandro Claudio
Busdygan, Daniel
author_sort Adan, Alejandro Claudio
title Apuntes sobre las ventajas de utilizar foros de discusión en la enseñanza a distancia de lógica
title_short Apuntes sobre las ventajas de utilizar foros de discusión en la enseñanza a distancia de lógica
title_full Apuntes sobre las ventajas de utilizar foros de discusión en la enseñanza a distancia de lógica
title_fullStr Apuntes sobre las ventajas de utilizar foros de discusión en la enseñanza a distancia de lógica
title_full_unstemmed Apuntes sobre las ventajas de utilizar foros de discusión en la enseñanza a distancia de lógica
title_sort apuntes sobre las ventajas de utilizar foros de discusión en la enseñanza a distancia de lógica
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9460/pr.9460.pdf
work_keys_str_mv AT adanalejandroclaudio apuntessobrelasventajasdeutilizarforosdediscusionenlaensenanzaadistanciadelogica
AT busdygandaniel apuntessobrelasventajasdeutilizarforosdediscusionenlaensenanzaadistanciadelogica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504152113153