Pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación: Hacia una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural

Este ensayo presenta una propuesta de sistematización de la investigación socio-educativa integrada por cuatro principios filosóficos-pedagógicos presentes en el pensamiento indígena mesoamericano: 1) el pensamiento tetra-dimensional (la cuaternidad); 2) el pensamiento circular-espiral; 3) el pensam...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Laparra Mendez, Sein Ariosto
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9428/pr.9428.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr9428
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Pensamiento indígena
Socioepistemología
Investigación socioeducativa
Intertransculturalidad
Indigenous thought
Socio-educational research
Socio-epistemology
Inter-transculturality
spellingShingle Ciencias sociales
Pensamiento indígena
Socioepistemología
Investigación socioeducativa
Intertransculturalidad
Indigenous thought
Socio-educational research
Socio-epistemology
Inter-transculturality
Laparra Mendez, Sein Ariosto
Pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación: Hacia una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural
topic_facet Ciencias sociales
Pensamiento indígena
Socioepistemología
Investigación socioeducativa
Intertransculturalidad
Indigenous thought
Socio-educational research
Socio-epistemology
Inter-transculturality
description Este ensayo presenta una propuesta de sistematización de la investigación socio-educativa integrada por cuatro principios filosóficos-pedagógicos presentes en el pensamiento indígena mesoamericano: 1) el pensamiento tetra-dimensional (la cuaternidad); 2) el pensamiento circular-espiral; 3) el pensamiento pro-retroductivo y 4) el sentí-pensar-trascendental. Las referencias a estos principios las hemos encontrado en la literatura indígena; sin embargo, algunos pensadores occidentales, también han hecho referencia a ello desde épocas pasadas, de ahí la idea inter-transcultural. Esta propuesta de sistematización del conocimiento se ha puesto en práctica en la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, ubicada en el pueblo de Zinacantan, Chiapas, durante 2015-2016.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Laparra Mendez, Sein Ariosto
author_facet Laparra Mendez, Sein Ariosto
author_sort Laparra Mendez, Sein Ariosto
title Pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación: Hacia una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural
title_short Pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación: Hacia una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural
title_full Pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación: Hacia una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural
title_fullStr Pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación: Hacia una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural
title_full_unstemmed Pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación: Hacia una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural
title_sort pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación: hacia una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9428/pr.9428.pdf
work_keys_str_mv AT laparramendezseinariosto pensamientoindigenayconstrucciondelconocimientoeneducacionhaciaunapropuestadeimplicacionpedagogicaenlaformaciondocenteintercultural
AT laparramendezseinariosto thoughtindigenousandconstructionoftheknowledgeineducationtowardsaproposalofpedagogicalimplicationintheinterculturalteachingtraining
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503356243968