Pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación: Hacia una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural
Este ensayo presenta una propuesta de sistematización de la investigación socio-educativa integrada por cuatro principios filosóficos-pedagógicos presentes en el pensamiento indígena mesoamericano: 1) el pensamiento tetra-dimensional (la cuaternidad); 2) el pensamiento circular-espiral; 3) el pensam...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9428/pr.9428.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpr9428 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Ciencias sociales Pensamiento indígena Socioepistemología Investigación socioeducativa Intertransculturalidad Indigenous thought Socio-educational research Socio-epistemology Inter-transculturality |
| spellingShingle |
Ciencias sociales Pensamiento indígena Socioepistemología Investigación socioeducativa Intertransculturalidad Indigenous thought Socio-educational research Socio-epistemology Inter-transculturality Laparra Mendez, Sein Ariosto Pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación: Hacia una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural |
| topic_facet |
Ciencias sociales Pensamiento indígena Socioepistemología Investigación socioeducativa Intertransculturalidad Indigenous thought Socio-educational research Socio-epistemology Inter-transculturality |
| description |
Este ensayo presenta una propuesta de sistematización de la investigación socio-educativa integrada por cuatro principios filosóficos-pedagógicos presentes en el pensamiento indígena mesoamericano: 1) el pensamiento tetra-dimensional (la cuaternidad); 2) el pensamiento circular-espiral; 3) el pensamiento pro-retroductivo y 4) el sentí-pensar-trascendental. Las referencias a estos principios las hemos encontrado en la literatura indígena; sin embargo, algunos pensadores occidentales, también han hecho referencia a ello desde épocas pasadas, de ahí la idea inter-transcultural. Esta propuesta de sistematización del conocimiento se ha puesto en práctica en la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, ubicada en el pueblo de Zinacantan, Chiapas, durante 2015-2016. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Laparra Mendez, Sein Ariosto |
| author_facet |
Laparra Mendez, Sein Ariosto |
| author_sort |
Laparra Mendez, Sein Ariosto |
| title |
Pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación: Hacia una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural |
| title_short |
Pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación: Hacia una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural |
| title_full |
Pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación: Hacia una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural |
| title_fullStr |
Pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación: Hacia una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural |
| title_full_unstemmed |
Pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación: Hacia una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural |
| title_sort |
pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación: hacia una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural |
| publishDate |
2018 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9428/pr.9428.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT laparramendezseinariosto pensamientoindigenayconstrucciondelconocimientoeneducacionhaciaunapropuestadeimplicacionpedagogicaenlaformaciondocenteintercultural AT laparramendezseinariosto thoughtindigenousandconstructionoftheknowledgeineducationtowardsaproposalofpedagogicalimplicationintheinterculturalteachingtraining |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820503356243968 |