Comprender las unidades menores de la palabra: Un desafío crucial en la alfabetización inicial. Investigaciones en Argentina y Brasil

Este artículo presenta resultados de dos investigaciones realizadas en Argentina y Brasil. El objetivo era indagar el conocimiento sobre las unidades inferiores a la palabra oral y escrita en niños al finalizar la educación infantil con escaso contacto con libros y lectores en su entorno extraescola...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Grunfeld, Diana Nora, Scarpa, Regina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9392/pr.9392.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr9392
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Alfabetización
Enseñanza primaria
Enseñanza de la lectura
Argentina
Brasil
Alfabetización inicial
Escuela infantil
Relación escritura y oralidad
Initial literacy
Preschool
Writing and oral language relationship
spellingShingle Educación
Alfabetización
Enseñanza primaria
Enseñanza de la lectura
Argentina
Brasil
Alfabetización inicial
Escuela infantil
Relación escritura y oralidad
Initial literacy
Preschool
Writing and oral language relationship
Grunfeld, Diana Nora
Scarpa, Regina
Comprender las unidades menores de la palabra: Un desafío crucial en la alfabetización inicial. Investigaciones en Argentina y Brasil
topic_facet Educación
Alfabetización
Enseñanza primaria
Enseñanza de la lectura
Argentina
Brasil
Alfabetización inicial
Escuela infantil
Relación escritura y oralidad
Initial literacy
Preschool
Writing and oral language relationship
description Este artículo presenta resultados de dos investigaciones realizadas en Argentina y Brasil. El objetivo era indagar el conocimiento sobre las unidades inferiores a la palabra oral y escrita en niños al finalizar la educación infantil con escaso contacto con libros y lectores en su entorno extraescolar; y en que medida esos conocimientos se vinculaban con dos propuestas de enseñanza contrastantes. En entrevistas individuales clínico-críticas se solicitó la escritura de palabras y la omisión del primer fonema en una tarea oral. Los resultados evidencian que los niños que participan de prácticas de enseñanza constructivista alcanzaron niveles de escritura más avanzados y recurren a procedimientos más elaborados al intentar omitir el primer fonema que los que participaron de una propuesta fundada en actividades perceptivas-motrices y enseñanza graduada de letras
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Grunfeld, Diana Nora
Scarpa, Regina
author_facet Grunfeld, Diana Nora
Scarpa, Regina
author_sort Grunfeld, Diana Nora
title Comprender las unidades menores de la palabra: Un desafío crucial en la alfabetización inicial. Investigaciones en Argentina y Brasil
title_short Comprender las unidades menores de la palabra: Un desafío crucial en la alfabetización inicial. Investigaciones en Argentina y Brasil
title_full Comprender las unidades menores de la palabra: Un desafío crucial en la alfabetización inicial. Investigaciones en Argentina y Brasil
title_fullStr Comprender las unidades menores de la palabra: Un desafío crucial en la alfabetización inicial. Investigaciones en Argentina y Brasil
title_full_unstemmed Comprender las unidades menores de la palabra: Un desafío crucial en la alfabetización inicial. Investigaciones en Argentina y Brasil
title_sort comprender las unidades menores de la palabra: un desafío crucial en la alfabetización inicial. investigaciones en argentina y brasil
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9392/pr.9392.pdf
work_keys_str_mv AT grunfelddiananora comprenderlasunidadesmenoresdelapalabraundesafiocrucialenlaalfabetizacioninicialinvestigacionesenargentinaybrasil
AT scarparegina comprenderlasunidadesmenoresdelapalabraundesafiocrucialenlaalfabetizacioninicialinvestigacionesenargentinaybrasil
AT grunfelddiananora understandingthesmallerpartsofawordacrucialchallengeintheinitialstageofliteracystudiesinargentinaandbrazil
AT scarparegina understandingthesmallerpartsofawordacrucialchallengeintheinitialstageofliteracystudiesinargentinaandbrazil
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503310106626