Comprender las unidades menores de la palabra: Un desafío crucial en la alfabetización inicial. Investigaciones en Argentina y Brasil
Este artículo presenta resultados de dos investigaciones realizadas en Argentina y Brasil. El objetivo era indagar el conocimiento sobre las unidades inferiores a la palabra oral y escrita en niños al finalizar la educación infantil con escaso contacto con libros y lectores en su entorno extraescola...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9392/pr.9392.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr9392 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Alfabetización Enseñanza primaria Enseñanza de la lectura Argentina Brasil Alfabetización inicial Escuela infantil Relación escritura y oralidad Initial literacy Preschool Writing and oral language relationship |
spellingShingle |
Educación Alfabetización Enseñanza primaria Enseñanza de la lectura Argentina Brasil Alfabetización inicial Escuela infantil Relación escritura y oralidad Initial literacy Preschool Writing and oral language relationship Grunfeld, Diana Nora Scarpa, Regina Comprender las unidades menores de la palabra: Un desafío crucial en la alfabetización inicial. Investigaciones en Argentina y Brasil |
topic_facet |
Educación Alfabetización Enseñanza primaria Enseñanza de la lectura Argentina Brasil Alfabetización inicial Escuela infantil Relación escritura y oralidad Initial literacy Preschool Writing and oral language relationship |
description |
Este artículo presenta resultados de dos investigaciones realizadas en Argentina y Brasil. El objetivo era indagar el conocimiento sobre las unidades inferiores a la palabra oral y escrita en niños al finalizar la educación infantil con escaso contacto con libros y lectores en su entorno extraescolar; y en que medida esos conocimientos se vinculaban con dos propuestas de enseñanza contrastantes. En entrevistas individuales clínico-críticas se solicitó la escritura de palabras y la omisión del primer fonema en una tarea oral. Los resultados evidencian que los niños que participan de prácticas de enseñanza constructivista alcanzaron niveles de escritura más avanzados y recurren a procedimientos más elaborados al intentar omitir el primer fonema que los que participaron de una propuesta fundada en actividades perceptivas-motrices y enseñanza graduada de letras |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Grunfeld, Diana Nora Scarpa, Regina |
author_facet |
Grunfeld, Diana Nora Scarpa, Regina |
author_sort |
Grunfeld, Diana Nora |
title |
Comprender las unidades menores de la palabra: Un desafío crucial en la alfabetización inicial. Investigaciones en Argentina y Brasil |
title_short |
Comprender las unidades menores de la palabra: Un desafío crucial en la alfabetización inicial. Investigaciones en Argentina y Brasil |
title_full |
Comprender las unidades menores de la palabra: Un desafío crucial en la alfabetización inicial. Investigaciones en Argentina y Brasil |
title_fullStr |
Comprender las unidades menores de la palabra: Un desafío crucial en la alfabetización inicial. Investigaciones en Argentina y Brasil |
title_full_unstemmed |
Comprender las unidades menores de la palabra: Un desafío crucial en la alfabetización inicial. Investigaciones en Argentina y Brasil |
title_sort |
comprender las unidades menores de la palabra: un desafío crucial en la alfabetización inicial. investigaciones en argentina y brasil |
publishDate |
2018 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9392/pr.9392.pdf |
work_keys_str_mv |
AT grunfelddiananora comprenderlasunidadesmenoresdelapalabraundesafiocrucialenlaalfabetizacioninicialinvestigacionesenargentinaybrasil AT scarparegina comprenderlasunidadesmenoresdelapalabraundesafiocrucialenlaalfabetizacioninicialinvestigacionesenargentinaybrasil AT grunfelddiananora understandingthesmallerpartsofawordacrucialchallengeintheinitialstageofliteracystudiesinargentinaandbrazil AT scarparegina understandingthesmallerpartsofawordacrucialchallengeintheinitialstageofliteracystudiesinargentinaandbrazil |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820503310106626 |