Competencias éticas de los consejeros de orientación

El objetivo general de este trabajo es presentar el análisis de las competencias éticas de los Consejeros de Orientación a través de una experiencia de un Proyecto Europeo sobre formación basada en las Habilidades TIC: Herramientas y Formación de éstas y cuyo propósito principal es alcanzar un ampli...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sobrado Fernández, Luis, García Murias, Rebeca
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9271/pr.9271.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr9271
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Etica
Habilidad
Educación
Consejeros de educación
Tecnología
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Santiago de Compostela (USC)
Galicia
Etica
Competencias
Orientación
Asesoramiento
Consejero
Formación
Etica
Competências
Orientaçao
Assessoramento
Assessor
Formaçao
spellingShingle Psicología
Etica
Habilidad
Educación
Consejeros de educación
Tecnología
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Santiago de Compostela (USC)
Galicia
Etica
Competencias
Orientación
Asesoramiento
Consejero
Formación
Etica
Competências
Orientaçao
Assessoramento
Assessor
Formaçao
Sobrado Fernández, Luis
García Murias, Rebeca
Competencias éticas de los consejeros de orientación
topic_facet Psicología
Etica
Habilidad
Educación
Consejeros de educación
Tecnología
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Santiago de Compostela (USC)
Galicia
Etica
Competencias
Orientación
Asesoramiento
Consejero
Formación
Etica
Competências
Orientaçao
Assessoramento
Assessor
Formaçao
description El objetivo general de este trabajo es presentar el análisis de las competencias éticas de los Consejeros de Orientación a través de una experiencia de un Proyecto Europeo sobre formación basada en las Habilidades TIC: Herramientas y Formación de éstas y cuyo propósito principal es alcanzar un amplio desarrollo profesional para una extensa comunidad de profesionales de la educación y orientación a lo largo de la vida así como desenvolver un perfil estándar del Consejero de la Carrera. En este artículo se presenta el diseño evaluativo y los resultados de un Seminario de 28 horas del currículo formativo para los profesionales de la Orientación centrado en las TIC, especialmente en el ámbito de sus competencias éticas: honestidad, confidencialidad, responsabilidad, respeto, etc. El Seminario piloto se realizó en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) con asistencia de 20 estudiantes del Curso Máster de Desarrollo de Profesionales de la Orientación de la Carrera. Como objetivos generales se plantearon los siguientes: 1. Analizar una experiencia formativa de Orientadores. 2. Evaluar la calidad formativa de los principios y procesos éticos de los profesionales ede la Orientación. 3. Presentar el diseño y resultados de un Seminario sobre el currículo formativo para los Agentes de Orientación centrado en las competencias TIC, especialmente en sus relaciones con las de carácter ético. En la metodología de investigación la herramienta principal aplicada es un cuestionario valorativo con dos partes: Perfil personal y profesional y evaluación de la acción formativa. Como conclusiones más relevantes se destacó la calidad y la satisfacción global de los asistentes al seminario, la conveniencia de ajustar mejor el tiempo y las actividades en relación con el número de participantes en la planificación de la tarea y las actitudes éticas adecuadas: confidencialidad, seguridad, cooperación, honestidad, responsabilidad, justicia social, transparencia, respeto por la propiedad intelectual, etc. Como propuesta de mejora sería deseable para la estandarización de la valoración, tanto como sea posible, del cotejo de la evaluación final de cada seminario con el mismo inicial para tener elementos de referencia comunes de los diversos contenidos del mismo
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Sobrado Fernández, Luis
García Murias, Rebeca
author_facet Sobrado Fernández, Luis
García Murias, Rebeca
author_sort Sobrado Fernández, Luis
title Competencias éticas de los consejeros de orientación
title_short Competencias éticas de los consejeros de orientación
title_full Competencias éticas de los consejeros de orientación
title_fullStr Competencias éticas de los consejeros de orientación
title_full_unstemmed Competencias éticas de los consejeros de orientación
title_sort competencias éticas de los consejeros de orientación
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9271/pr.9271.pdf
work_keys_str_mv AT sobradofernandezluis competenciaseticasdelosconsejerosdeorientacion
AT garciamuriasrebeca competenciaseticasdelosconsejerosdeorientacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503088857092