Los docentes que muestra el cine: un análisis desde la Teoría del Discurso social

En este artículo analizamos la construcción de representaciones profesorales en el cine. 1Nuestro análisis parte de la teoría de la discursividad social propuesta por M. Angenot y ;considera al cine como una parte de la producción social del sentido. Desde esta perspectiva, las representaciones doce...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gagliardi, Lucas
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9264/pr.9264.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr9264
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Sociología de la educación
Educación
Docentes
Cine
Discurso
Docentes
Ideologema
Cine
Imaginario social
Representación
Estereotipia
Teachers
Idiologem
Cinema
Social imaginary
Representation
Stereotyping.
spellingShingle Ciencias sociales
Sociología de la educación
Educación
Docentes
Cine
Discurso
Docentes
Ideologema
Cine
Imaginario social
Representación
Estereotipia
Teachers
Idiologem
Cinema
Social imaginary
Representation
Stereotyping.
Gagliardi, Lucas
Los docentes que muestra el cine: un análisis desde la Teoría del Discurso social
topic_facet Ciencias sociales
Sociología de la educación
Educación
Docentes
Cine
Discurso
Docentes
Ideologema
Cine
Imaginario social
Representación
Estereotipia
Teachers
Idiologem
Cinema
Social imaginary
Representation
Stereotyping.
description En este artículo analizamos la construcción de representaciones profesorales en el cine. 1Nuestro análisis parte de la teoría de la discursividad social propuesta por M. Angenot y ;considera al cine como una parte de la producción social del sentido. Desde esta perspectiva, las representaciones docentes se configuran a partir de ideologemas que reverberan en el ;discurso social. Realizamos un análisis contrastivo y diacrónico de un corpus de películas y encontramos como tres ideologemas con diferente grado de predominancia: el docente inspirador por vocación (la visión hegemónica), el docente como figura de autoridad y el docente como trabajador. En las conclusiones vinculamos dichos ideologemas con discursos ;sociales acerca de la educación formal y los educadores.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Gagliardi, Lucas
author_facet Gagliardi, Lucas
author_sort Gagliardi, Lucas
title Los docentes que muestra el cine: un análisis desde la Teoría del Discurso social
title_short Los docentes que muestra el cine: un análisis desde la Teoría del Discurso social
title_full Los docentes que muestra el cine: un análisis desde la Teoría del Discurso social
title_fullStr Los docentes que muestra el cine: un análisis desde la Teoría del Discurso social
title_full_unstemmed Los docentes que muestra el cine: un análisis desde la Teoría del Discurso social
title_sort los docentes que muestra el cine: un análisis desde la teoría del discurso social
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9264/pr.9264.pdf
work_keys_str_mv AT gagliardilucas losdocentesquemuestraelcineunanalisisdesdelateoriadeldiscursosocial
AT gagliardilucas teachersasshownbycinemaasocialdiscoursetheorystudy
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503083614208