Huella y acontecimiento en la Ciudad del Arte de Escombros
Este trabajo trata sobre algunos vínculos entre las artes, la memoria y la historia. A partir de la descripción histórica de las acciones del grupo platense Escombros, Artistas de lo que queda, se focalizará en una convocatoria producida por sus integrantes en 1989 denominada LaCiudad del Arte. En e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9234/pr.9234.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr9234 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia Artes Memoria Acción cultural 1989 Sutura Ciudad del Arte Huella Acontecimiento Acción |
spellingShingle |
Historia Artes Memoria Acción cultural 1989 Sutura Ciudad del Arte Huella Acontecimiento Acción De Rueda, María de los Angeles Huella y acontecimiento en la Ciudad del Arte de Escombros |
topic_facet |
Historia Artes Memoria Acción cultural 1989 Sutura Ciudad del Arte Huella Acontecimiento Acción |
description |
Este trabajo trata sobre algunos vínculos entre las artes, la memoria y la historia. A partir de la descripción histórica de las acciones del grupo platense Escombros, Artistas de lo que queda, se focalizará en una convocatoria producida por sus integrantes en 1989 denominada LaCiudad del Arte. En ese evento produjeron una obra de sitio específico que llamaron Sutura, con un registro fotográfico que se constituyó en una imagen-huella. En el mismo lugar E. A. Vigo realizó el poema-acción Sembrar la memoria para que no crezca el olvido. En el contexto histórico del 9 de diciembre de 1989, la lectura sobre la memoria reciente estuvo atravesada por el ciclo que va del Nunca Más y el Juicio a las Juntas a las Leyes de Punto Final (1986) y de Obediencia Debida (1987). En esa jornada el trauma se manifestó en forma latente en estas y otras acciones. El ritual colectivo exorcizó parte del dolor enmascarado en la fiesta. Estas ideas afloran recientemente con las lecturas desde el tiempo actual, para pensar en torno a los gestos de las artes en la memoria en 1989. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
De Rueda, María de los Angeles |
author_facet |
De Rueda, María de los Angeles |
author_sort |
De Rueda, María de los Angeles |
title |
Huella y acontecimiento en la Ciudad del Arte de Escombros |
title_short |
Huella y acontecimiento en la Ciudad del Arte de Escombros |
title_full |
Huella y acontecimiento en la Ciudad del Arte de Escombros |
title_fullStr |
Huella y acontecimiento en la Ciudad del Arte de Escombros |
title_full_unstemmed |
Huella y acontecimiento en la Ciudad del Arte de Escombros |
title_sort |
huella y acontecimiento en la ciudad del arte de escombros |
publishDate |
2018 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9234/pr.9234.pdf |
work_keys_str_mv |
AT deruedamariadelosangeles huellayacontecimientoenlaciudaddelartedeescombros |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820503026991108 |