Huella y acontecimiento en la Ciudad del Arte de Escombros

Este trabajo trata sobre algunos vínculos entre las artes, la memoria y la historia. A partir de la descripción histórica de las acciones del grupo platense Escombros, Artistas de lo que queda, se focalizará en una convocatoria producida por sus integrantes en 1989 denominada LaCiudad del Arte. En e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: De Rueda, María de los Angeles
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9234/pr.9234.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr9234
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Artes
Memoria
Acción cultural
1989
Sutura
Ciudad del Arte
Huella
Acontecimiento
Acción
spellingShingle Historia
Artes
Memoria
Acción cultural
1989
Sutura
Ciudad del Arte
Huella
Acontecimiento
Acción
De Rueda, María de los Angeles
Huella y acontecimiento en la Ciudad del Arte de Escombros
topic_facet Historia
Artes
Memoria
Acción cultural
1989
Sutura
Ciudad del Arte
Huella
Acontecimiento
Acción
description Este trabajo trata sobre algunos vínculos entre las artes, la memoria y la historia. A partir de la descripción histórica de las acciones del grupo platense Escombros, Artistas de lo que queda, se focalizará en una convocatoria producida por sus integrantes en 1989 denominada LaCiudad del Arte. En ese evento produjeron una obra de sitio específico que llamaron Sutura, con un registro fotográfico que se constituyó en una imagen-huella. En el mismo lugar E. A. Vigo realizó el poema-acción Sembrar la memoria para que no crezca el olvido. En el contexto histórico del 9 de diciembre de 1989, la lectura sobre la memoria reciente estuvo atravesada por el ciclo que va del Nunca Más y el Juicio a las Juntas a las Leyes de Punto Final (1986) y de Obediencia Debida (1987). En esa jornada el trauma se manifestó en forma latente en estas y otras acciones. El ritual colectivo exorcizó parte del dolor enmascarado en la fiesta. Estas ideas afloran recientemente con las lecturas desde el tiempo actual, para pensar en torno a los gestos de las artes en la memoria en 1989.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author De Rueda, María de los Angeles
author_facet De Rueda, María de los Angeles
author_sort De Rueda, María de los Angeles
title Huella y acontecimiento en la Ciudad del Arte de Escombros
title_short Huella y acontecimiento en la Ciudad del Arte de Escombros
title_full Huella y acontecimiento en la Ciudad del Arte de Escombros
title_fullStr Huella y acontecimiento en la Ciudad del Arte de Escombros
title_full_unstemmed Huella y acontecimiento en la Ciudad del Arte de Escombros
title_sort huella y acontecimiento en la ciudad del arte de escombros
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9234/pr.9234.pdf
work_keys_str_mv AT deruedamariadelosangeles huellayacontecimientoenlaciudaddelartedeescombros
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503026991108