Posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: sobre vínculos pedagógicos construidos en torno de la "carencia" cultural y afectiva
En este artículo nos proponemos dar cuenta de los resultados de una investigación realizada, en el contexto de un proyecto de doctorado, en tres escuelas de la provincia de Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de aproximarnos a la construcción de posiciones docentes frente a situaciones de desig...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidade Estácio de Sá
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9209/pr.9209.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr9209 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Posición docente Trabajo de enseñar Desigualdad social y educativa Teaching position Teaching work Social and educational inequality |
spellingShingle |
Educación Posición docente Trabajo de enseñar Desigualdad social y educativa Teaching position Teaching work Social and educational inequality Vassiliades, Alejandro Posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: sobre vínculos pedagógicos construidos en torno de la "carencia" cultural y afectiva |
topic_facet |
Educación Posición docente Trabajo de enseñar Desigualdad social y educativa Teaching position Teaching work Social and educational inequality |
description |
En este artículo nos proponemos dar cuenta de los resultados de una investigación realizada, en el contexto de un proyecto de doctorado, en tres escuelas de la provincia de Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de aproximarnos a la construcción de posiciones docentes frente a situaciones de desigualdad social y educativa. Para ello, analizaremos la circulación de sentidos y de los discursos que regulan y organizan el trabajo de enseñar, y que se refiere específicamente a los múltiples modos en que -en ese marco- los sujetos enseñantes asumen, viven y piensan su tarea, y los problemas, desafíos y utopías que se plantean en torno de ella. A partir de un trabajo de campo consistente en observaciones y entrevistas en profundidad, procuraremos abordar de una serie de iniciativas diseñadas e implementadas por colectivos docentes de esas tres instituciones, analizando el modo en que, en el marco de diversas resoluciones frente a situaciones de desigualdad social y educativa, se configuran vínculos pedagógicos en torno de nociones relativas a la "carencia" de los alumnos. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Vassiliades, Alejandro |
author_facet |
Vassiliades, Alejandro |
author_sort |
Vassiliades, Alejandro |
title |
Posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: sobre vínculos pedagógicos construidos en torno de la "carencia" cultural y afectiva |
title_short |
Posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: sobre vínculos pedagógicos construidos en torno de la "carencia" cultural y afectiva |
title_full |
Posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: sobre vínculos pedagógicos construidos en torno de la "carencia" cultural y afectiva |
title_fullStr |
Posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: sobre vínculos pedagógicos construidos en torno de la "carencia" cultural y afectiva |
title_full_unstemmed |
Posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: sobre vínculos pedagógicos construidos en torno de la "carencia" cultural y afectiva |
title_sort |
posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: sobre vínculos pedagógicos construidos en torno de la "carencia" cultural y afectiva |
publisher |
Universidade Estácio de Sá |
publishDate |
2013 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9209/pr.9209.pdf |
work_keys_str_mv |
AT vassiliadesalejandro posicionesdocentesfrentealadesigualdadsocialyeducativasobrevinculospedagogicosconstruidosentornodelacarenciaculturalyafectiva |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820502920036354 |