Posiciones docentes frente a la desigualdad educativa: disputas y tramas de sentido en torno de las regulaciones del trabajo de enseñar

Este artículo se propone dar cuenta de algunos avances de una investigación en curso orientada a aproximarse a un aspecto de las regulaciones del trabajo de enseñar: la configuración de posiciones docentes frente a situaciones de desigualdad educativa. Para ello, se presentarán una serie de discusio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vassiliades, Alejandro
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9207/pr.9207.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr9207
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Posición docente
Desigualdad educativa
Regulaciones del trabajo docente
Teaching position
Educational inequality
Regulation of teachers work
spellingShingle Educación
Posición docente
Desigualdad educativa
Regulaciones del trabajo docente
Teaching position
Educational inequality
Regulation of teachers work
Vassiliades, Alejandro
Posiciones docentes frente a la desigualdad educativa: disputas y tramas de sentido en torno de las regulaciones del trabajo de enseñar
topic_facet Educación
Posición docente
Desigualdad educativa
Regulaciones del trabajo docente
Teaching position
Educational inequality
Regulation of teachers work
description Este artículo se propone dar cuenta de algunos avances de una investigación en curso orientada a aproximarse a un aspecto de las regulaciones del trabajo de enseñar: la configuración de posiciones docentes frente a situaciones de desigualdad educativa. Para ello, se presentarán una serie de discusiones teóricas en las que se sustenta la construcción de la categoría de "posición docente", para luego detenerse en la producción y circulación de significados acerca del trabajo docente, tanto desde instancias estatales como desde las prácticas de los sujetos profesores. En ese marco, se proporcionará una propuesta de análisis del caso actualmente en estudio, situado en una escuela pública de nivel primario de la localidad de City Bell, en la provincia de Buenos Aires. De este modo, se intentará brindar algunas pistas acerca del modo en que las identidades docentes resultan producciones de significado que articulan de forma dinámica reglas, nociones y sentidos acerca de la posición que las docentes deben asumir como enseñantes y ?junto con ello- premisas acerca de cómo sería deseable desarrollar esta tarea frente a lo que, de manera contingente y provisoria, es definido como desigual y necesario de ser modificado.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Vassiliades, Alejandro
author_facet Vassiliades, Alejandro
author_sort Vassiliades, Alejandro
title Posiciones docentes frente a la desigualdad educativa: disputas y tramas de sentido en torno de las regulaciones del trabajo de enseñar
title_short Posiciones docentes frente a la desigualdad educativa: disputas y tramas de sentido en torno de las regulaciones del trabajo de enseñar
title_full Posiciones docentes frente a la desigualdad educativa: disputas y tramas de sentido en torno de las regulaciones del trabajo de enseñar
title_fullStr Posiciones docentes frente a la desigualdad educativa: disputas y tramas de sentido en torno de las regulaciones del trabajo de enseñar
title_full_unstemmed Posiciones docentes frente a la desigualdad educativa: disputas y tramas de sentido en torno de las regulaciones del trabajo de enseñar
title_sort posiciones docentes frente a la desigualdad educativa: disputas y tramas de sentido en torno de las regulaciones del trabajo de enseñar
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9207/pr.9207.pdf
work_keys_str_mv AT vassiliadesalejandro posicionesdocentesfrentealadesigualdadeducativadisputasytramasdesentidoentornodelasregulacionesdeltrabajodeensenar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502918987776