Las leyes de educación en los comienzos del siglo XXI: del neoliberalismo al postconsenso de Washington en América del Sur
América Latina se caracteriza, en la actualidad, por la diversidad de los procesos políticos en marcha en un contexto de crisis hegemónica del neoliberalismo. Como parte de estos procesos políticos, desde 2003 en adelante se han sancionado nuevas leyes generales de educación en numerosos países. El...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9201/pr.9201.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr9201 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Política educativa Ley de educación Latinoamérica Estado Derecho a la educación Educational politics Education law Latin America State Right to education Politique éducative Loi sur l'éducation Amérique Latine Etat Droit a l'éducation |
spellingShingle |
Educación Política educativa Ley de educación Latinoamérica Estado Derecho a la educación Educational politics Education law Latin America State Right to education Politique éducative Loi sur l'éducation Amérique Latine Etat Droit a l'éducation Saforcada, Fernanda Vassiliades, Alejandro Las leyes de educación en los comienzos del siglo XXI: del neoliberalismo al postconsenso de Washington en América del Sur |
topic_facet |
Educación Política educativa Ley de educación Latinoamérica Estado Derecho a la educación Educational politics Education law Latin America State Right to education Politique éducative Loi sur l'éducation Amérique Latine Etat Droit a l'éducation |
description |
América Latina se caracteriza, en la actualidad, por la diversidad de los procesos políticos en marcha en un contexto de crisis hegemónica del neoliberalismo. Como parte de estos procesos políticos, desde 2003 en adelante se han sancionado nuevas leyes generales de educación en numerosos países. El presente trabajo analiza las leyes de educación vigentes en los países suramericanos a partir de algunos tópicos fundamentales de la política educacional: cuáles son los fines de la educación, qué rol asume el Estado, cómo se define el derecho a la educación y cuáles son las dimensiones consideradas en relación con su consecución, entre otras. El estudio de las leyes desde una perspectiva comparada permite observar un panorama diverso y complejo que resulta significativo para comprender las orientaciones y los debates actuales en materia educativa para esta parte del continente. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Saforcada, Fernanda Vassiliades, Alejandro |
author_facet |
Saforcada, Fernanda Vassiliades, Alejandro |
author_sort |
Saforcada, Fernanda |
title |
Las leyes de educación en los comienzos del siglo XXI: del neoliberalismo al postconsenso de Washington en América del Sur |
title_short |
Las leyes de educación en los comienzos del siglo XXI: del neoliberalismo al postconsenso de Washington en América del Sur |
title_full |
Las leyes de educación en los comienzos del siglo XXI: del neoliberalismo al postconsenso de Washington en América del Sur |
title_fullStr |
Las leyes de educación en los comienzos del siglo XXI: del neoliberalismo al postconsenso de Washington en América del Sur |
title_full_unstemmed |
Las leyes de educación en los comienzos del siglo XXI: del neoliberalismo al postconsenso de Washington en América del Sur |
title_sort |
las leyes de educación en los comienzos del siglo xxi: del neoliberalismo al postconsenso de washington en américa del sur |
publishDate |
2011 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9201/pr.9201.pdf |
work_keys_str_mv |
AT saforcadafernanda lasleyesdeeducacionenloscomienzosdelsigloxxidelneoliberalismoalpostconsensodewashingtonenamericadelsur AT vassiliadesalejandro lasleyesdeeducacionenloscomienzosdelsigloxxidelneoliberalismoalpostconsensodewashingtonenamericadelsur AT saforcadafernanda educationlawsintheearly21stcenturyfromneoliberalismtothepostwashingtonconsensusinsouthamerica AT vassiliadesalejandro educationlawsintheearly21stcenturyfromneoliberalismtothepostwashingtonconsensusinsouthamerica AT saforcadafernanda lesloissurleducationaudebutduxxiesiecleduneoliberalismealapresconsensusdewashingtonenameriquedusud AT vassiliadesalejandro lesloissurleducationaudebutduxxiesiecleduneoliberalismealapresconsensusdewashingtonenameriquedusud |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820502913744897 |