Totalitarismo y educación: Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico

En este artículo analizaremos, en primer término, las ideas que tenían sobre el totalitarismo un grupo de tradicionalistas católicos que actuó entre las décadas de 1960 y 1980, que se reconocía especialista en temas educativos y universitarios. En segundo lugar, presentaremos qué tipo de escuela def...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Laura Graciela
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9192/pr.9192.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr9192
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Derechas
Educación
UNESCO
Freire
Piaget
Rights
Education
UNESCO
Freire
Piaget
spellingShingle Historia
Derechas
Educación
UNESCO
Freire
Piaget
Rights
Education
UNESCO
Freire
Piaget
Rodríguez, Laura Graciela
Totalitarismo y educación: Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico
topic_facet Historia
Derechas
Educación
UNESCO
Freire
Piaget
Rights
Education
UNESCO
Freire
Piaget
description En este artículo analizaremos, en primer término, las ideas que tenían sobre el totalitarismo un grupo de tradicionalistas católicos que actuó entre las décadas de 1960 y 1980, que se reconocía especialista en temas educativos y universitarios. En segundo lugar, presentaremos qué tipo de escuela defendían y quiénes eran considerados los principales adversarios al modelo por ellos propuesto. Haremos foco en el estudio del libro de Antonio Caponnetto titulado Pedagogía y educación, publicado durante la última dictadura (1981) y mostraremos cómo el propio Caponnetto y otros tradicionalistas criticaban los lineamientos de la "nueva pedagogía", al educador Paulo Freire, a los "planificadores" de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y a la psicología de Jean Piaget. En la última parte de este trabajo nos referiremos al diagnóstico que realizaban sobre la educación y más específicamente, acerca del nivel primario y la enseñanza de las asignaturas en la escuela media.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Rodríguez, Laura Graciela
author_facet Rodríguez, Laura Graciela
author_sort Rodríguez, Laura Graciela
title Totalitarismo y educación: Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico
title_short Totalitarismo y educación: Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico
title_full Totalitarismo y educación: Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico
title_fullStr Totalitarismo y educación: Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico
title_full_unstemmed Totalitarismo y educación: Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico
title_sort totalitarismo y educación: freire, unesco y piaget en la mirada del tradicionalismo católico
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9192/pr.9192.pdf
work_keys_str_mv AT rodriguezlauragraciela totalitarismoyeducacionfreireunescoypiagetenlamiradadeltradicionalismocatolico
AT rodriguezlauragraciela totalitarianismandeducationfreireunescoandpiagetinthepointofviewofcatholictraditionalism
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502885433345