Totalitarismo y educación: Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico
En este artículo analizaremos, en primer término, las ideas que tenían sobre el totalitarismo un grupo de tradicionalistas católicos que actuó entre las décadas de 1960 y 1980, que se reconocía especialista en temas educativos y universitarios. En segundo lugar, presentaremos qué tipo de escuela def...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9192/pr.9192.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr9192 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia Derechas Educación UNESCO Freire Piaget Rights Education UNESCO Freire Piaget |
spellingShingle |
Historia Derechas Educación UNESCO Freire Piaget Rights Education UNESCO Freire Piaget Rodríguez, Laura Graciela Totalitarismo y educación: Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico |
topic_facet |
Historia Derechas Educación UNESCO Freire Piaget Rights Education UNESCO Freire Piaget |
description |
En este artículo analizaremos, en primer término, las ideas que tenían sobre el totalitarismo un grupo de tradicionalistas católicos que actuó entre las décadas de 1960 y 1980, que se reconocía especialista en temas educativos y universitarios. En segundo lugar, presentaremos qué tipo de escuela defendían y quiénes eran considerados los principales adversarios al modelo por ellos propuesto. Haremos foco en el estudio del libro de Antonio Caponnetto titulado Pedagogía y educación, publicado durante la última dictadura (1981) y mostraremos cómo el propio Caponnetto y otros tradicionalistas criticaban los lineamientos de la "nueva pedagogía", al educador Paulo Freire, a los "planificadores" de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y a la psicología de Jean Piaget. En la última parte de este trabajo nos referiremos al diagnóstico que realizaban sobre la educación y más específicamente, acerca del nivel primario y la enseñanza de las asignaturas en la escuela media. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Rodríguez, Laura Graciela |
author_facet |
Rodríguez, Laura Graciela |
author_sort |
Rodríguez, Laura Graciela |
title |
Totalitarismo y educación: Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico |
title_short |
Totalitarismo y educación: Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico |
title_full |
Totalitarismo y educación: Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico |
title_fullStr |
Totalitarismo y educación: Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico |
title_full_unstemmed |
Totalitarismo y educación: Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico |
title_sort |
totalitarismo y educación: freire, unesco y piaget en la mirada del tradicionalismo católico |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9192/pr.9192.pdf |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezlauragraciela totalitarismoyeducacionfreireunescoypiagetenlamiradadeltradicionalismocatolico AT rodriguezlauragraciela totalitarianismandeducationfreireunescoandpiagetinthepointofviewofcatholictraditionalism |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820502885433345 |