Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983)
En este artículo analizaremos las trayectorias y las gestiones de los ministros de cultura y educación de la última dictadura, observando dos ámbitos de intervención: el sistema educativo no universitario y la universidad. En primer término, señalaremos que los mandatarios coincidían con los militar...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9188/pr.9188.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpr9188 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Historia Ultima dictadura Argentina Políticas educativas Universidad Funcionarios 1976-1983 dictatorship Argentina Educational policies University Ditadura Argentina Políticas educacionais Funcionários Universidade |
| spellingShingle |
Historia Ultima dictadura Argentina Políticas educativas Universidad Funcionarios 1976-1983 dictatorship Argentina Educational policies University Ditadura Argentina Políticas educacionais Funcionários Universidade Rodríguez, Laura Graciela Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983) |
| topic_facet |
Historia Ultima dictadura Argentina Políticas educativas Universidad Funcionarios 1976-1983 dictatorship Argentina Educational policies University Ditadura Argentina Políticas educacionais Funcionários Universidade |
| description |
En este artículo analizaremos las trayectorias y las gestiones de los ministros de cultura y educación de la última dictadura, observando dos ámbitos de intervención: el sistema educativo no universitario y la universidad. En primer término, señalaremos que los mandatarios coincidían con los militares en la necesidad de erradicar la "subversión" y avalaron los documentos que fueron el fundamento ideológico de la represión y de la política educativa. En segundo lugar, veremos que estaban de acuerdo con la idea de "reducir" el sistema educativo -particularmente el universitario- que se había "masificado" en el período anterior. Por último, mostraremos que se dieron numerosos conflictos por la cuestión presupuestaria. Las tensiones que se originaron por éste y otros temas, hicieron que el Ministerio de Cultura y Educación se transformara en el más inestable de todo el régimen. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Rodríguez, Laura Graciela |
| author_facet |
Rodríguez, Laura Graciela |
| author_sort |
Rodríguez, Laura Graciela |
| title |
Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983) |
| title_short |
Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983) |
| title_full |
Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983) |
| title_fullStr |
Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983) |
| title_full_unstemmed |
Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983) |
| title_sort |
funcionarios y políticas educativas en argentina (1976-1983) |
| publishDate |
2015 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9188/pr.9188.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT rodriguezlauragraciela funcionariosypoliticaseducativasenargentina19761983 |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820502882287618 |