Iglesia y educación en la Argentina durante la segunda mitad del siglo xx

Este artículo está basado principalmente, en el análisis de los editoriales del periódico Consudec escritos desde 1963 hasta 2008 por sus sucesivos directores. Pretendemos mostrar que existió a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, un grupo de intelectuales laicos especialistas en educación, qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Laura Graciela
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9129/pr.9129.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr9129
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Argentina
CONSUDEC
Educación religiosa
Intelectuales católicos
Ley Federal
Argentina
CONSUDEC
Religious education
Catholic intellectuals
Federal law
spellingShingle Educación
Argentina
CONSUDEC
Educación religiosa
Intelectuales católicos
Ley Federal
Argentina
CONSUDEC
Religious education
Catholic intellectuals
Federal law
Rodríguez, Laura Graciela
Iglesia y educación en la Argentina durante la segunda mitad del siglo xx
topic_facet Educación
Argentina
CONSUDEC
Educación religiosa
Intelectuales católicos
Ley Federal
Argentina
CONSUDEC
Religious education
Catholic intellectuals
Federal law
description Este artículo está basado principalmente, en el análisis de los editoriales del periódico Consudec escritos desde 1963 hasta 2008 por sus sucesivos directores. Pretendemos mostrar que existió a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, un grupo de intelectuales laicos especialistas en educación, que actuaron en representación de los intereses de la jerarquía eclesiástica, ocupando altos cargos dentro de la cartera educativa. Por otra parte, veremos que en distintas provincias, el tema de la enseñanza religiosa se presentaba más variado y complejo de lo que suele suponer el relato nacional. Por último, plantearemos que si bien estos intelectuales hicieron todo lo posible para detener la derogación de la Ley Federal (1993), su poder de influencia comenzó a disminuir notablemente hacia el comienzo del nuevo siglo y no pudieron evitar la sanción de una nueva Ley de Educación en 2006.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Rodríguez, Laura Graciela
author_facet Rodríguez, Laura Graciela
author_sort Rodríguez, Laura Graciela
title Iglesia y educación en la Argentina durante la segunda mitad del siglo xx
title_short Iglesia y educación en la Argentina durante la segunda mitad del siglo xx
title_full Iglesia y educación en la Argentina durante la segunda mitad del siglo xx
title_fullStr Iglesia y educación en la Argentina durante la segunda mitad del siglo xx
title_full_unstemmed Iglesia y educación en la Argentina durante la segunda mitad del siglo xx
title_sort iglesia y educación en la argentina durante la segunda mitad del siglo xx
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9129/pr.9129.pdf
work_keys_str_mv AT rodriguezlauragraciela iglesiayeducacionenlaargentinadurantelasegundamitaddelsigloxx
AT rodriguezlauragraciela churchandeducationinargentinaduringthesecondhalfofthe20thcentury
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502798401540