Iglesia y educación en la Argentina durante la segunda mitad del siglo xx
Este artículo está basado principalmente, en el análisis de los editoriales del periódico Consudec escritos desde 1963 hasta 2008 por sus sucesivos directores. Pretendemos mostrar que existió a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, un grupo de intelectuales laicos especialistas en educación, qu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9129/pr.9129.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr9129 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Argentina CONSUDEC Educación religiosa Intelectuales católicos Ley Federal Argentina CONSUDEC Religious education Catholic intellectuals Federal law |
spellingShingle |
Educación Argentina CONSUDEC Educación religiosa Intelectuales católicos Ley Federal Argentina CONSUDEC Religious education Catholic intellectuals Federal law Rodríguez, Laura Graciela Iglesia y educación en la Argentina durante la segunda mitad del siglo xx |
topic_facet |
Educación Argentina CONSUDEC Educación religiosa Intelectuales católicos Ley Federal Argentina CONSUDEC Religious education Catholic intellectuals Federal law |
description |
Este artículo está basado principalmente, en el análisis de los editoriales del periódico Consudec escritos desde 1963 hasta 2008 por sus sucesivos directores. Pretendemos mostrar que existió a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, un grupo de intelectuales laicos especialistas en educación, que actuaron en representación de los intereses de la jerarquía eclesiástica, ocupando altos cargos dentro de la cartera educativa. Por otra parte, veremos que en distintas provincias, el tema de la enseñanza religiosa se presentaba más variado y complejo de lo que suele suponer el relato nacional. Por último, plantearemos que si bien estos intelectuales hicieron todo lo posible para detener la derogación de la Ley Federal (1993), su poder de influencia comenzó a disminuir notablemente hacia el comienzo del nuevo siglo y no pudieron evitar la sanción de una nueva Ley de Educación en 2006. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Rodríguez, Laura Graciela |
author_facet |
Rodríguez, Laura Graciela |
author_sort |
Rodríguez, Laura Graciela |
title |
Iglesia y educación en la Argentina durante la segunda mitad del siglo xx |
title_short |
Iglesia y educación en la Argentina durante la segunda mitad del siglo xx |
title_full |
Iglesia y educación en la Argentina durante la segunda mitad del siglo xx |
title_fullStr |
Iglesia y educación en la Argentina durante la segunda mitad del siglo xx |
title_full_unstemmed |
Iglesia y educación en la Argentina durante la segunda mitad del siglo xx |
title_sort |
iglesia y educación en la argentina durante la segunda mitad del siglo xx |
publishDate |
2015 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9129/pr.9129.pdf |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezlauragraciela iglesiayeducacionenlaargentinadurantelasegundamitaddelsigloxx AT rodriguezlauragraciela churchandeducationinargentinaduringthesecondhalfofthe20thcentury |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820502798401540 |