Revistas de la vanguardia surrealista / invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50

Las revistas Ciclo (1948-1949), dirigida por Aldo Pellegrini, Enrique Pichón Rivière y Elías Piterbarg; A Partir de Cero (1952, 1956), a cargo de Enrique Molina; Poesía Buenos Aires (1950-1960), de Raúl Gustavo Aguirre, y Letra y Línea (1953-1954), también dirigida por Aldo Pellegrini, fueron repres...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stedile Luna, Verónica
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo; Facultad de Filosofía y Letras; Instituto de Literaturas Modernas 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9128/pr.9128.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr9128
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Revistas
Vanguardia
Crítica literaria
Surrealismo
Invencionismo
Magazines
Vanguard
Literary criticism
Surrealism
Inventionism
spellingShingle Literatura
Revistas
Vanguardia
Crítica literaria
Surrealismo
Invencionismo
Magazines
Vanguard
Literary criticism
Surrealism
Inventionism
Stedile Luna, Verónica
Revistas de la vanguardia surrealista / invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50
topic_facet Literatura
Revistas
Vanguardia
Crítica literaria
Surrealismo
Invencionismo
Magazines
Vanguard
Literary criticism
Surrealism
Inventionism
description Las revistas Ciclo (1948-1949), dirigida por Aldo Pellegrini, Enrique Pichón Rivière y Elías Piterbarg; A Partir de Cero (1952, 1956), a cargo de Enrique Molina; Poesía Buenos Aires (1950-1960), de Raúl Gustavo Aguirre, y Letra y Línea (1953-1954), también dirigida por Aldo Pellegrini, fueron representativas de la denominada "vanguardia de los ?50" *Freidemberg, Espejo, Calbi). Miradas desde la crítica y la historia literaria, estas revistas han sido consideradas sobre todo como órganos de difusión de dos movimientos poéticos: el surrealismo y el invencionismo. Sin embargo, es posible leer en ellas una producción crítica tan renovadora como la que supuso el grupo Contorno al distanciarse de los paradigmas consolidados por la academia o el periodismo cultural -la filología clásica, la estilística y el comentario (Avaro y Capdevilla, Rosa, Panesi)-, ya que las revistas de vanguardia pusieron en circulación una serie de textos de Georges Bataille, Maurice Blanchot, Renè Char, Max Bill, Jean Paul Sartre, constituyendo un proceso de modernización no solo literaria, sino también crítica
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Stedile Luna, Verónica
author_facet Stedile Luna, Verónica
author_sort Stedile Luna, Verónica
title Revistas de la vanguardia surrealista / invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50
title_short Revistas de la vanguardia surrealista / invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50
title_full Revistas de la vanguardia surrealista / invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50
title_fullStr Revistas de la vanguardia surrealista / invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50
title_full_unstemmed Revistas de la vanguardia surrealista / invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50
title_sort revistas de la vanguardia surrealista / invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50
publisher Universidad Nacional de Cuyo; Facultad de Filosofía y Letras; Instituto de Literaturas Modernas
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9128/pr.9128.pdf
work_keys_str_mv AT stedilelunaveronica revistasdelavanguardiasurrealistainvencionistaytransformacionesdelacriticaenlosanos50
AT stedilelunaveronica surrealistinventionistvanguardmagazinesandtransformationsofcriticisminthe50s
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502798401536