Revistas de la vanguardia surrealista / invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50
Las revistas Ciclo (1948-1949), dirigida por Aldo Pellegrini, Enrique Pichón Rivière y Elías Piterbarg; A Partir de Cero (1952, 1956), a cargo de Enrique Molina; Poesía Buenos Aires (1950-1960), de Raúl Gustavo Aguirre, y Letra y Línea (1953-1954), también dirigida por Aldo Pellegrini, fueron repres...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo; Facultad de Filosofía y Letras; Instituto de Literaturas Modernas
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9128/pr.9128.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr9128 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Revistas Vanguardia Crítica literaria Surrealismo Invencionismo Magazines Vanguard Literary criticism Surrealism Inventionism |
spellingShingle |
Literatura Revistas Vanguardia Crítica literaria Surrealismo Invencionismo Magazines Vanguard Literary criticism Surrealism Inventionism Stedile Luna, Verónica Revistas de la vanguardia surrealista / invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50 |
topic_facet |
Literatura Revistas Vanguardia Crítica literaria Surrealismo Invencionismo Magazines Vanguard Literary criticism Surrealism Inventionism |
description |
Las revistas Ciclo (1948-1949), dirigida por Aldo Pellegrini, Enrique Pichón Rivière y Elías Piterbarg; A Partir de Cero (1952, 1956), a cargo de Enrique Molina; Poesía Buenos Aires (1950-1960), de Raúl Gustavo Aguirre, y Letra y Línea (1953-1954), también dirigida por Aldo Pellegrini, fueron representativas de la denominada "vanguardia de los ?50" *Freidemberg, Espejo, Calbi). Miradas desde la crítica y la historia literaria, estas revistas han sido consideradas sobre todo como órganos de difusión de dos movimientos poéticos: el surrealismo y el invencionismo. Sin embargo, es posible leer en ellas una producción crítica tan renovadora como la que supuso el grupo Contorno al distanciarse de los paradigmas consolidados por la academia o el periodismo cultural -la filología clásica, la estilística y el comentario (Avaro y Capdevilla, Rosa, Panesi)-, ya que las revistas de vanguardia pusieron en circulación una serie de textos de Georges Bataille, Maurice Blanchot, Renè Char, Max Bill, Jean Paul Sartre, constituyendo un proceso de modernización no solo literaria, sino también crítica |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Stedile Luna, Verónica |
author_facet |
Stedile Luna, Verónica |
author_sort |
Stedile Luna, Verónica |
title |
Revistas de la vanguardia surrealista / invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50 |
title_short |
Revistas de la vanguardia surrealista / invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50 |
title_full |
Revistas de la vanguardia surrealista / invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50 |
title_fullStr |
Revistas de la vanguardia surrealista / invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50 |
title_full_unstemmed |
Revistas de la vanguardia surrealista / invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50 |
title_sort |
revistas de la vanguardia surrealista / invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50 |
publisher |
Universidad Nacional de Cuyo; Facultad de Filosofía y Letras; Instituto de Literaturas Modernas |
publishDate |
2016 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9128/pr.9128.pdf |
work_keys_str_mv |
AT stedilelunaveronica revistasdelavanguardiasurrealistainvencionistaytransformacionesdelacriticaenlosanos50 AT stedilelunaveronica surrealistinventionistvanguardmagazinesandtransformationsofcriticisminthe50s |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820502798401536 |