Pensamiento del profesorado de Historia, Geografía y Ciencias Sociales sobre la formación ciudadana en Chile

Esta investigación surge en el marco de una serie de cambios curriculares acontecidos en Chile, a raíz de la incorporación de la formación ciudadana como un eje central en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, del Plan de Formación Ciudadana para los colegios subvencionados por e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Altamirano Soto, Marcela, Pagès Blanch, Joan
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9079/pr.9079.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr9079
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Ciudadanía
Formación ciudadana
Educación cívica
Pensamiento docente
Citizenship
Citizenship education
Civic education
Teacher thinking
spellingShingle Historia
Ciudadanía
Formación ciudadana
Educación cívica
Pensamiento docente
Citizenship
Citizenship education
Civic education
Teacher thinking
Altamirano Soto, Marcela
Pagès Blanch, Joan
Pensamiento del profesorado de Historia, Geografía y Ciencias Sociales sobre la formación ciudadana en Chile
topic_facet Historia
Ciudadanía
Formación ciudadana
Educación cívica
Pensamiento docente
Citizenship
Citizenship education
Civic education
Teacher thinking
description Esta investigación surge en el marco de una serie de cambios curriculares acontecidos en Chile, a raíz de la incorporación de la formación ciudadana como un eje central en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, del Plan de Formación Ciudadana para los colegios subvencionados por el estado y la creación de la asignatura de Formación Ciudadana. Se indaga cuál es el pensamiento del profesorado de historia, geografía y ciencias sociales sobre la formación ciudadana. El objetivo es interpretar sus creencias y enfoques, su formación académica y las estrategias didácticas declaradas por ellos. Bajo una metodología mixta y un diseño fenomenológico, se aplicó una encuesta a 82 docentes y una entrevista a 20 de ellos. Los resultados muestran que, ante la ausencia de formación académica y un programa de estudio, los docentes han optado por incorporar la ciudadanía a partir de su propio enfoque, el cual es más cercano a la educación cívica que a la formación ciudadana. Su pensamiento pone en evidencia los temas centrales de aprendizaje: los derechos y deberes del ciudadano, la participación política y la institucionalidad
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Altamirano Soto, Marcela
Pagès Blanch, Joan
author_facet Altamirano Soto, Marcela
Pagès Blanch, Joan
author_sort Altamirano Soto, Marcela
title Pensamiento del profesorado de Historia, Geografía y Ciencias Sociales sobre la formación ciudadana en Chile
title_short Pensamiento del profesorado de Historia, Geografía y Ciencias Sociales sobre la formación ciudadana en Chile
title_full Pensamiento del profesorado de Historia, Geografía y Ciencias Sociales sobre la formación ciudadana en Chile
title_fullStr Pensamiento del profesorado de Historia, Geografía y Ciencias Sociales sobre la formación ciudadana en Chile
title_full_unstemmed Pensamiento del profesorado de Historia, Geografía y Ciencias Sociales sobre la formación ciudadana en Chile
title_sort pensamiento del profesorado de historia, geografía y ciencias sociales sobre la formación ciudadana en chile
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9079/pr.9079.pdf
work_keys_str_mv AT altamiranosotomarcela pensamientodelprofesoradodehistoriageografiaycienciassocialessobrelaformacionciudadanaenchile
AT pagesblanchjoan pensamientodelprofesoradodehistoriageografiaycienciassocialessobrelaformacionciudadanaenchile
AT altamiranosotomarcela historygeographyandsocialsciencesteachersthinkingoncitizenshipeducationinchile
AT pagesblanchjoan historygeographyandsocialsciencesteachersthinkingoncitizenshipeducationinchile
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502684106752