Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización
Tomando como referencia la investigación psicogenética sobre la adquisición del sistema de escritura en el marco de los desarrollos didácticos constructivistas sobre alfabetización inicial, se analizan tres clases sucesivas donde dos equipos de alumnos, en el momento inicial de la escolaridad, escri...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Graó
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9032/pr.9032.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr9032 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Alfabetización Enseñanza Escritura Niños Acción didáctica Alfabetización inicial Intervención docente Psicogénesis Sistema de escritura Interpretación Constructivismo Teaching action Early literacy Teaching action Psychogenesis Writing system Interpretation Constructivism |
spellingShingle |
Educación Alfabetización Enseñanza Escritura Niños Acción didáctica Alfabetización inicial Intervención docente Psicogénesis Sistema de escritura Interpretación Constructivismo Teaching action Early literacy Teaching action Psychogenesis Writing system Interpretation Constructivism Castedo, Mirta Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización |
topic_facet |
Educación Alfabetización Enseñanza Escritura Niños Acción didáctica Alfabetización inicial Intervención docente Psicogénesis Sistema de escritura Interpretación Constructivismo Teaching action Early literacy Teaching action Psychogenesis Writing system Interpretation Constructivism |
description |
Tomando como referencia la investigación psicogenética sobre la adquisición del sistema de escritura en el marco de los desarrollos didácticos constructivistas sobre alfabetización inicial, se analizan tres clases sucesivas donde dos equipos de alumnos, en el momento inicial de la escolaridad, escriben y revisan la producción de rótulos para una imagen, poniendo en juego conceptualizaciones prealfabéticas y alfabéticas iniciales. Se describe la acción didáctica con especial referencia a las intervenciones del docente en relación con la reflexión sobre el sistema de escritura. Por último se señalan algunas breves conclusiones. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Castedo, Mirta |
author_facet |
Castedo, Mirta |
author_sort |
Castedo, Mirta |
title |
Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización |
title_short |
Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización |
title_full |
Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización |
title_fullStr |
Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización |
title_full_unstemmed |
Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización |
title_sort |
reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización |
publisher |
Graó |
publishDate |
2014 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9032/pr.9032.pdf |
work_keys_str_mv |
AT castedomirta reflexionsobreelsistemadeescriturayprimeraalfabetizacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820502623289345 |