Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización

Tomando como referencia la investigación psicogenética sobre la adquisición del sistema de escritura en el marco de los desarrollos didácticos constructivistas sobre alfabetización inicial, se analizan tres clases sucesivas donde dos equipos de alumnos, en el momento inicial de la escolaridad, escri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castedo, Mirta
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Graó 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9032/pr.9032.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr9032
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Alfabetización
Enseñanza
Escritura
Niños
Acción didáctica
Alfabetización inicial
Intervención docente
Psicogénesis
Sistema de escritura
Interpretación
Constructivismo
Teaching action
Early literacy
Teaching action
Psychogenesis
Writing system
Interpretation
Constructivism
spellingShingle Educación
Alfabetización
Enseñanza
Escritura
Niños
Acción didáctica
Alfabetización inicial
Intervención docente
Psicogénesis
Sistema de escritura
Interpretación
Constructivismo
Teaching action
Early literacy
Teaching action
Psychogenesis
Writing system
Interpretation
Constructivism
Castedo, Mirta
Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización
topic_facet Educación
Alfabetización
Enseñanza
Escritura
Niños
Acción didáctica
Alfabetización inicial
Intervención docente
Psicogénesis
Sistema de escritura
Interpretación
Constructivismo
Teaching action
Early literacy
Teaching action
Psychogenesis
Writing system
Interpretation
Constructivism
description Tomando como referencia la investigación psicogenética sobre la adquisición del sistema de escritura en el marco de los desarrollos didácticos constructivistas sobre alfabetización inicial, se analizan tres clases sucesivas donde dos equipos de alumnos, en el momento inicial de la escolaridad, escriben y revisan la producción de rótulos para una imagen, poniendo en juego conceptualizaciones prealfabéticas y alfabéticas iniciales. Se describe la acción didáctica con especial referencia a las intervenciones del docente en relación con la reflexión sobre el sistema de escritura. Por último se señalan algunas breves conclusiones.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Castedo, Mirta
author_facet Castedo, Mirta
author_sort Castedo, Mirta
title Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización
title_short Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización
title_full Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización
title_fullStr Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización
title_full_unstemmed Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización
title_sort reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización
publisher Graó
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9032/pr.9032.pdf
work_keys_str_mv AT castedomirta reflexionsobreelsistemadeescriturayprimeraalfabetizacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502623289345