Vaivenes y claroscuros de la enseñanza de los derechos humanos en Argentina

¿Cuánto y cómo el sistema educativo argentino ha asumido su compromiso internacional de enseñar los derechos humanos? ¿Qué distancias y distorsiones ha habido entre las prescripciones curriculares y las prácticas pedagógicas de las escuelas? Este artículo considera algunos matices condicionantes de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Siede, Isabelino
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8947/pr.8947.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8947
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Educación
derechos humanos
currículo
enseñanza
Education
human rights
curriculum
teaching
spellingShingle Ciencias sociales
Educación
derechos humanos
currículo
enseñanza
Education
human rights
curriculum
teaching
Siede, Isabelino
Vaivenes y claroscuros de la enseñanza de los derechos humanos en Argentina
topic_facet Ciencias sociales
Educación
derechos humanos
currículo
enseñanza
Education
human rights
curriculum
teaching
description ¿Cuánto y cómo el sistema educativo argentino ha asumido su compromiso internacional de enseñar los derechos humanos? ¿Qué distancias y distorsiones ha habido entre las prescripciones curriculares y las prácticas pedagógicas de las escuelas? Este artículo considera algunos matices condicionantes de la enseñanza de los derechos humanos en Argentina. Para ello desarrolla un somero recorrido genealógico por el proceso de inserción curricular de los derechos humanos como contenido específico, controvertido y polifacético de la educación primaria y secundaria, en relación con los debates políticos de cada momento, a lo ;largo de casi siete décadas, desde 1949 hasta la actualidad. En función de aproximarse al currículo real de las escuelas, el texto incluye algunos testimonios de docentes de diferentes regiones, que expresan sus enfoques y dudas en relación con este contenido y los criterios para su enseñanza. Finalmente, al autor reseña algunos riesgos y tensiones en las modalidades de inserción curricular y las políticas públicas desarrolladas en los últimos años para incluir el abordaje de los derechos humanos en el sistema educativo formal de la Argentina
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Siede, Isabelino
author_facet Siede, Isabelino
author_sort Siede, Isabelino
title Vaivenes y claroscuros de la enseñanza de los derechos humanos en Argentina
title_short Vaivenes y claroscuros de la enseñanza de los derechos humanos en Argentina
title_full Vaivenes y claroscuros de la enseñanza de los derechos humanos en Argentina
title_fullStr Vaivenes y claroscuros de la enseñanza de los derechos humanos en Argentina
title_full_unstemmed Vaivenes y claroscuros de la enseñanza de los derechos humanos en Argentina
title_sort vaivenes y claroscuros de la enseñanza de los derechos humanos en argentina
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8947/pr.8947.pdf
work_keys_str_mv AT siedeisabelino vaivenesyclaroscurosdelaensenanzadelosderechoshumanosenargentina
AT siedeisabelino upsanddownsandcontradictionsofhumanrightsteachinginargentina
AT siedeisabelino vaivenseclaroscurosdeensinodosdireitoshumanosnaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502437691392