La erosión del poder sindical en un escenario de privatización: el caso del Sindicato Unidos Petroleros del Estado (SUPE)

En los años 90, con la llegada de Carlos Menem a la presidencia de la Nación, se puso en práctica en nuestro país un programa general de reformas estructurales de fuerte inspiración neoliberal que significó, entre otras cosas, la implementación de un proceso de privatización de empresas públicas y d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Muñiz Terra, Leticia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación 2006
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8885/pr.8885.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8885
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
SUPE
Privatización de YPF
Filial Sindical Local
spellingShingle Ciencias sociales
SUPE
Privatización de YPF
Filial Sindical Local
Muñiz Terra, Leticia
La erosión del poder sindical en un escenario de privatización: el caso del Sindicato Unidos Petroleros del Estado (SUPE)
topic_facet Ciencias sociales
SUPE
Privatización de YPF
Filial Sindical Local
description En los años 90, con la llegada de Carlos Menem a la presidencia de la Nación, se puso en práctica en nuestro país un programa general de reformas estructurales de fuerte inspiración neoliberal que significó, entre otras cosas, la implementación de un proceso de privatización de empresas públicas y de reformas laborales que trajeron consigo un conjunto de transformaciones para las organizaciones sindicales. A través de un estudio cualitativo, basado fundamentalmente en una recopilación bibliográfica sobre el tema y en un trabajo de campo en el que realizamos entrevistas a un grupo de ex dirigentes gremiales, en esta ponencia intentamos comprender las transformaciones que la desestatización de la empresa petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) propiciaron sobre SUPE (Sindicato Unido Petroleros del Estado, hoy SUPeH), develando además las estrategias sindicales desarrolladas frente a estos cambios. Teniendo en cuenta asimismo que la Federación SUPE está conformada por un conjunto de sindicatos locales, enfocamos la mirada sobre un caso específico, la filial Ensenada de SUPE, con el objeto de analizar también en este nivel, por un lado las consecuencias locales de los cambios estructurales y, por otro lado, si las políticas sindicales implementadas por la organización gremial en el ámbito nacional fueron reproducidas por este sindicato local.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Muñiz Terra, Leticia
author_facet Muñiz Terra, Leticia
author_sort Muñiz Terra, Leticia
title La erosión del poder sindical en un escenario de privatización: el caso del Sindicato Unidos Petroleros del Estado (SUPE)
title_short La erosión del poder sindical en un escenario de privatización: el caso del Sindicato Unidos Petroleros del Estado (SUPE)
title_full La erosión del poder sindical en un escenario de privatización: el caso del Sindicato Unidos Petroleros del Estado (SUPE)
title_fullStr La erosión del poder sindical en un escenario de privatización: el caso del Sindicato Unidos Petroleros del Estado (SUPE)
title_full_unstemmed La erosión del poder sindical en un escenario de privatización: el caso del Sindicato Unidos Petroleros del Estado (SUPE)
title_sort la erosión del poder sindical en un escenario de privatización: el caso del sindicato unidos petroleros del estado (supe)
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación
publishDate 2006
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8885/pr.8885.pdf
work_keys_str_mv AT munizterraleticia laerosiondelpodersindicalenunescenariodeprivatizacionelcasodelsindicatounidospetrolerosdelestadosupe
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504045158400