Management of secondary school education policies in Argentina

A lo largo de la historia de la educación en Argentina, la escuela secundaria ha sostenido sus políticas educativas sobre una estructura institucional de tipo burocrática y racional orientada a servir a los intereses de una minoría. En la actualidad, las políticas de inclusión social y la sanción de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vicente, María Eugenia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Inglés
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8682/pr.8682.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8682
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Inglés
orig_language_str_mv eng
topic Educación
Gestión educacional
Enseñanza secundaria
Política educacional
Educación secundaria
Gestión educativa
Inclusión social
Obligatoriedad escolar
Políticas educativas
Secondary education
Management
Compulsory education
Education policies
Social inclusion
Ensino secundário
Educaçao
Inclusao social
Escolaridade obrigatória
Políticas educativas
spellingShingle Educación
Gestión educacional
Enseñanza secundaria
Política educacional
Educación secundaria
Gestión educativa
Inclusión social
Obligatoriedad escolar
Políticas educativas
Secondary education
Management
Compulsory education
Education policies
Social inclusion
Ensino secundário
Educaçao
Inclusao social
Escolaridade obrigatória
Políticas educativas
Vicente, María Eugenia
Management of secondary school education policies in Argentina
topic_facet Educación
Gestión educacional
Enseñanza secundaria
Política educacional
Educación secundaria
Gestión educativa
Inclusión social
Obligatoriedad escolar
Políticas educativas
Secondary education
Management
Compulsory education
Education policies
Social inclusion
Ensino secundário
Educaçao
Inclusao social
Escolaridade obrigatória
Políticas educativas
description A lo largo de la historia de la educación en Argentina, la escuela secundaria ha sostenido sus políticas educativas sobre una estructura institucional de tipo burocrática y racional orientada a servir a los intereses de una minoría. En la actualidad, las políticas de inclusión social y la sanción de la obligatoriedad de la educación secundaria se presentan como una oportunidad para democratizar la gestión de las instituciones educativas. Este artículo presenta una investigación empírica cuyo objetivo principal es analizar las decisiones y medidas adoptadas por los directores de escuelas secundarias públicas y privadas en Argentina, con el fin de aplicar la última Ley de Educación Nacional (LEN) que sanciona la obligatoriedad del nivel de educación secundaria. La metodología se inscribe en los estudios socio- educativos de la administración de la educación, orientada a analizar cualitativamente las prácticas educativas desde una perspectiva institucional. En función de ello, la investigación utiliza fuentes primarias, cuya técnica de construcción de datos fue la entrevista en profundidad. El análisis de las entrevistas se orientó a caracterizar las diferentes estrategias y prácticas de gestión de la inclusión social en el nivel secundario, a través de las dimensiones: 1) el lugar del estudiante en la construcción de acuerdos y proyectos educativos; 2) las estrategias de permanencia; 3) el lugar de las trayectorias socio- educativas de los estudiantes en las propuestas educativas; y 4) el vínculo entre la institución y las familias
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Vicente, María Eugenia
author_facet Vicente, María Eugenia
author_sort Vicente, María Eugenia
title Management of secondary school education policies in Argentina
title_short Management of secondary school education policies in Argentina
title_full Management of secondary school education policies in Argentina
title_fullStr Management of secondary school education policies in Argentina
title_full_unstemmed Management of secondary school education policies in Argentina
title_sort management of secondary school education policies in argentina
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8682/pr.8682.pdf
work_keys_str_mv AT vicentemariaeugenia managementofsecondaryschooleducationpoliciesinargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503322689537