Management of secondary school education policies in Argentina
A lo largo de la historia de la educación en Argentina, la escuela secundaria ha sostenido sus políticas educativas sobre una estructura institucional de tipo burocrática y racional orientada a servir a los intereses de una minoría. En la actualidad, las políticas de inclusión social y la sanción de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Inglés |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8682/pr.8682.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr8682 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Inglés |
orig_language_str_mv |
eng |
topic |
Educación Gestión educacional Enseñanza secundaria Política educacional Educación secundaria Gestión educativa Inclusión social Obligatoriedad escolar Políticas educativas Secondary education Management Compulsory education Education policies Social inclusion Ensino secundário Educaçao Inclusao social Escolaridade obrigatória Políticas educativas |
spellingShingle |
Educación Gestión educacional Enseñanza secundaria Política educacional Educación secundaria Gestión educativa Inclusión social Obligatoriedad escolar Políticas educativas Secondary education Management Compulsory education Education policies Social inclusion Ensino secundário Educaçao Inclusao social Escolaridade obrigatória Políticas educativas Vicente, María Eugenia Management of secondary school education policies in Argentina |
topic_facet |
Educación Gestión educacional Enseñanza secundaria Política educacional Educación secundaria Gestión educativa Inclusión social Obligatoriedad escolar Políticas educativas Secondary education Management Compulsory education Education policies Social inclusion Ensino secundário Educaçao Inclusao social Escolaridade obrigatória Políticas educativas |
description |
A lo largo de la historia de la educación en Argentina, la escuela secundaria ha sostenido sus políticas educativas sobre una estructura institucional de tipo burocrática y racional orientada a servir a los intereses de una minoría. En la actualidad, las políticas de inclusión social y la sanción de la obligatoriedad de la educación secundaria se presentan como una oportunidad para democratizar la gestión de las instituciones educativas. Este artículo presenta una investigación empírica cuyo objetivo principal es analizar las decisiones y medidas adoptadas por los directores de escuelas secundarias públicas y privadas en Argentina, con el fin de aplicar la última Ley de Educación Nacional (LEN) que sanciona la obligatoriedad del nivel de educación secundaria. La metodología se inscribe en los estudios socio- educativos de la administración de la educación, orientada a analizar cualitativamente las prácticas educativas desde una perspectiva institucional. En función de ello, la investigación utiliza fuentes primarias, cuya técnica de construcción de datos fue la entrevista en profundidad. El análisis de las entrevistas se orientó a caracterizar las diferentes estrategias y prácticas de gestión de la inclusión social en el nivel secundario, a través de las dimensiones: 1) el lugar del estudiante en la construcción de acuerdos y proyectos educativos; 2) las estrategias de permanencia; 3) el lugar de las trayectorias socio- educativas de los estudiantes en las propuestas educativas; y 4) el vínculo entre la institución y las familias |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Vicente, María Eugenia |
author_facet |
Vicente, María Eugenia |
author_sort |
Vicente, María Eugenia |
title |
Management of secondary school education policies in Argentina |
title_short |
Management of secondary school education policies in Argentina |
title_full |
Management of secondary school education policies in Argentina |
title_fullStr |
Management of secondary school education policies in Argentina |
title_full_unstemmed |
Management of secondary school education policies in Argentina |
title_sort |
management of secondary school education policies in argentina |
publishDate |
2016 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8682/pr.8682.pdf |
work_keys_str_mv |
AT vicentemariaeugenia managementofsecondaryschooleducationpoliciesinargentina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820503322689537 |