Ultimos coletazos de barbarie: representaciones del campo y la ciudad en los Cuentos de la Pampa (1903) de Manuel Ugarte

Proponemos una lectura de Cuentos de la pampa (1903) de Manuel Ugarte, focalizando el problema de la representación y puesta en discurso de la experiencia urbana moderna y de su impacto sobre el mundo rural a comienzos del siglo XX. Estas ficciones permiten indagar el modo en que operan en la imagin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Merbilhaá, Margarita
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8669/pr.8669.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8669
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Modernidad /criollismo
Cuestión indígena
Novecientos
Modernity/ criollismo
Indigenous matter
The 1900s
spellingShingle Literatura
Modernidad /criollismo
Cuestión indígena
Novecientos
Modernity/ criollismo
Indigenous matter
The 1900s
Merbilhaá, Margarita
Ultimos coletazos de barbarie: representaciones del campo y la ciudad en los Cuentos de la Pampa (1903) de Manuel Ugarte
topic_facet Literatura
Modernidad /criollismo
Cuestión indígena
Novecientos
Modernity/ criollismo
Indigenous matter
The 1900s
description Proponemos una lectura de Cuentos de la pampa (1903) de Manuel Ugarte, focalizando el problema de la representación y puesta en discurso de la experiencia urbana moderna y de su impacto sobre el mundo rural a comienzos del siglo XX. Estas ficciones permiten indagar el modo en que operan en la imaginación literaria formas de la ideología y discursos científicos, sociológicos y políticos en torno a la llamada cuestión social y a los debates sobre la identidad nacional y las reformas institucionales y políticas pendientes en la época. Así, aparecen en los cuentos soluciones imaginarias a interrogantes acerca de la experiencia implicada por la modernización que, como veremos, se concibe como un fenómeno exclusivamente urbano, respondiendo a una homología entre ciudad y presente por un lado, y campo y pasado por el otro. En segundo lugar, pueden identificarse diversos valores atribuidos al campo, a través de mecanismos ficcionales y retóricos como la figuración de sujetos en tránsito que buscan refugio en la ciudad, o la visión del mundo indígena en base a un paradigma positivista y darwiniano pero que incluye también su representación como sujetos desdoblados en sus prácticas culturales y en quienes la transición toma cuerpo.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Merbilhaá, Margarita
author_facet Merbilhaá, Margarita
author_sort Merbilhaá, Margarita
title Ultimos coletazos de barbarie: representaciones del campo y la ciudad en los Cuentos de la Pampa (1903) de Manuel Ugarte
title_short Ultimos coletazos de barbarie: representaciones del campo y la ciudad en los Cuentos de la Pampa (1903) de Manuel Ugarte
title_full Ultimos coletazos de barbarie: representaciones del campo y la ciudad en los Cuentos de la Pampa (1903) de Manuel Ugarte
title_fullStr Ultimos coletazos de barbarie: representaciones del campo y la ciudad en los Cuentos de la Pampa (1903) de Manuel Ugarte
title_full_unstemmed Ultimos coletazos de barbarie: representaciones del campo y la ciudad en los Cuentos de la Pampa (1903) de Manuel Ugarte
title_sort ultimos coletazos de barbarie: representaciones del campo y la ciudad en los cuentos de la pampa (1903) de manuel ugarte
publishDate 2005
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8669/pr.8669.pdf
work_keys_str_mv AT merbilhaamargarita ultimoscoletazosdebarbarierepresentacionesdelcampoylaciudadenloscuentosdelapampa1903demanuelugarte
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503305912321