Enseñanza de la historia escolar. Un aporte al desarrollo del pensamiento crítico

El estudio es el resultado de una investigación cualitativa realizada con un grupo de profesores y profesoras que imparten clases de historia en centros de educación secundaria de Chile, que indaga en sus ideas sobre qué puede aportar la enseñanza de la historia al desarrollo del pensamiento crítico...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Godoy Vera, Fernando
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8631/pr.8631.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8631
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Enseñanza de la historia
Enseñanza secundaria
Chile
Pensamiento crítico
Enseñanza
Pensamiento histórico
Conciencia histórica
Critical thinking
Teaching
Historical thinking
Historical consciousness
spellingShingle Historia
Enseñanza de la historia
Enseñanza secundaria
Chile
Pensamiento crítico
Enseñanza
Pensamiento histórico
Conciencia histórica
Critical thinking
Teaching
Historical thinking
Historical consciousness
Godoy Vera, Fernando
Enseñanza de la historia escolar. Un aporte al desarrollo del pensamiento crítico
topic_facet Historia
Enseñanza de la historia
Enseñanza secundaria
Chile
Pensamiento crítico
Enseñanza
Pensamiento histórico
Conciencia histórica
Critical thinking
Teaching
Historical thinking
Historical consciousness
description El estudio es el resultado de una investigación cualitativa realizada con un grupo de profesores y profesoras que imparten clases de historia en centros de educación secundaria de Chile, que indaga en sus ideas sobre qué puede aportar la enseñanza de la historia al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. La información obtenida a través de cuestionarios, entrevistas y análisis curricular evidencia que los docentes consideran el pensamiento crítico como un proceso continuo de desarrollo de habilidades intelectuales, sociales e históricas. El profesorado también considera que el pensamiento crítico debe enseñar a los estudiantes a pensar y actuar de manera razonada y autónoma frente a situaciones de su entorno social. El desarrollo de habilidades intelectuales y sociales puede ser abordado desde cualquier disciplina, pero la historia escolar tiene un papel fundamental en la formación del pensamiento crítico. Los docentes son conscientes de esta realidad, pero no siempre realizan una enseñanza que forme el pensamiento histórico y ayude al alumnado a desarrollar una conciencia histórica, que es la aportación más relevante de la enseñanza de la historia a la formación del pensamiento crítico
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Godoy Vera, Fernando
author_facet Godoy Vera, Fernando
author_sort Godoy Vera, Fernando
title Enseñanza de la historia escolar. Un aporte al desarrollo del pensamiento crítico
title_short Enseñanza de la historia escolar. Un aporte al desarrollo del pensamiento crítico
title_full Enseñanza de la historia escolar. Un aporte al desarrollo del pensamiento crítico
title_fullStr Enseñanza de la historia escolar. Un aporte al desarrollo del pensamiento crítico
title_full_unstemmed Enseñanza de la historia escolar. Un aporte al desarrollo del pensamiento crítico
title_sort enseñanza de la historia escolar. un aporte al desarrollo del pensamiento crítico
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8631/pr.8631.pdf
work_keys_str_mv AT godoyverafernando ensenanzadelahistoriaescolarunaportealdesarrollodelpensamientocritico
AT godoyverafernando teachingschoolhistoryavisionofitscontributiontothedevelopmentofcriticalthinking
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503245094912