Enseñanza de la historia e inclusión educativa: la experiencia de tener dos alumnos ciegos en mi aula
Inclusión educativa de dos alumnos ciegos en una secundaria regular. Se partió de la idea de que, el currículum escolar vigente tiende más hacia la exclusión, la desigualdad y la injusticia social. No obstante, el currículum puede propiciar el proceso de inclusión educativa si se hacen las modificac...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia ; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8629/pr.8629.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr8629 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia Eduación Enseñanza de la historia Ciego Enseñanza de la historia Inclusión educativa Ciegos Pensamiento histórico Teaching history Educational inclusion The blind Historical thinking |
spellingShingle |
Historia Eduación Enseñanza de la historia Ciego Enseñanza de la historia Inclusión educativa Ciegos Pensamiento histórico Teaching history Educational inclusion The blind Historical thinking Rodríguez Hernández, Mayra Enseñanza de la historia e inclusión educativa: la experiencia de tener dos alumnos ciegos en mi aula |
topic_facet |
Historia Eduación Enseñanza de la historia Ciego Enseñanza de la historia Inclusión educativa Ciegos Pensamiento histórico Teaching history Educational inclusion The blind Historical thinking |
description |
Inclusión educativa de dos alumnos ciegos en una secundaria regular. Se partió de la idea de que, el currículum escolar vigente tiende más hacia la exclusión, la desigualdad y la injusticia social. No obstante, el currículum puede propiciar el proceso de inclusión educativa si se hacen las modificaciones pertinentes en los diferentes elementos que lo componen. La intención en este artículo es describir cómo se buscó promover una cultura inclusiva dentro del aula. No obstante, pese a la planificación y el ambiente de trabajo que se promovía, los antecedentes marcaron ciertas prácticas excluyentes, sobre todo al principio del ciclo escolar. Al final del día, este proyecto tuvo resultados satisfactorios pues logró promover algunas prácticas inclusivas entre el grupo, desarrolló aprendizajes de los diferentes alumnos, es decir, con o sin discapacidad y aumentó la participación de los alumnos ciegos, con lo que se contribuyó al proceso de inclusión educativa. Además, se mostró que las estrategias didácticas y los contenidos históricos permiten desarrollar el pensamiento histórico de los alumnos |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Rodríguez Hernández, Mayra |
author_facet |
Rodríguez Hernández, Mayra |
author_sort |
Rodríguez Hernández, Mayra |
title |
Enseñanza de la historia e inclusión educativa: la experiencia de tener dos alumnos ciegos en mi aula |
title_short |
Enseñanza de la historia e inclusión educativa: la experiencia de tener dos alumnos ciegos en mi aula |
title_full |
Enseñanza de la historia e inclusión educativa: la experiencia de tener dos alumnos ciegos en mi aula |
title_fullStr |
Enseñanza de la historia e inclusión educativa: la experiencia de tener dos alumnos ciegos en mi aula |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la historia e inclusión educativa: la experiencia de tener dos alumnos ciegos en mi aula |
title_sort |
enseñanza de la historia e inclusión educativa: la experiencia de tener dos alumnos ciegos en mi aula |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia ; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8629/pr.8629.pdf |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezhernandezmayra ensenanzadelahistoriaeinclusioneducativalaexperienciadetenerdosalumnosciegosenmiaula AT rodriguezhernandezmayra teachingofhistoryandeducationalinclusiontheexperienceofhavingtwoblindstudentsinmyclassroom |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820503239852032 |