Formación docente y protocurriculum: Elementos para pensar la responsabilidad profesional
Nos proponemos construir un análisis que considere las articulaciones entre práctica docente, currículum y protocurrículum, enfatizando la responsabilidad social, política y cultural de la formación docente. Específicamente, nos enfocamos a las características que adquiere la práctica docente en el...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Iberoamericana
2011
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8500/pr.8500.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpr8500 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación Currículum de la formación docente inicial Protocurrículum Práctica docente Curriculum for initial teacher training Protocurriculum Teaching practice |
| spellingShingle |
Educación Currículum de la formación docente inicial Protocurrículum Práctica docente Curriculum for initial teacher training Protocurriculum Teaching practice Picco, Sofía Coscarelli, María Raquel Formación docente y protocurriculum: Elementos para pensar la responsabilidad profesional |
| topic_facet |
Educación Currículum de la formación docente inicial Protocurrículum Práctica docente Curriculum for initial teacher training Protocurriculum Teaching practice |
| description |
Nos proponemos construir un análisis que considere las articulaciones entre práctica docente, currículum y protocurrículum, enfatizando la responsabilidad social, política y cultural de la formación docente. Específicamente, nos enfocamos a las características que adquiere la práctica docente en el diseño curricular de la provincia de buenos Aires, Argentina, vigente desde 2008, y su proyección como práctica en el aula, institucional, social, política y cultural. dedicamos el primer apartado a analizar el currículum oficial y sus prescripciones para la configuración de la práctica docente en la formación inicial. A continuación estudiamos la articulación entre esta práctica docente que, como espacio curricular, se proyecta hacia el contexto social, político y cultural amplio, y las características de un protocurrículum que, también como proyecto formativo, se delinea en dicho contexto. Para finalizar reflexionamos acerca de la responsabilidad social, política y cultural que representa para los docentes esta modalidad de concebir la formación inicial y su ejercicio profesional. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Picco, Sofía Coscarelli, María Raquel |
| author_facet |
Picco, Sofía Coscarelli, María Raquel |
| author_sort |
Picco, Sofía |
| title |
Formación docente y protocurriculum: Elementos para pensar la responsabilidad profesional |
| title_short |
Formación docente y protocurriculum: Elementos para pensar la responsabilidad profesional |
| title_full |
Formación docente y protocurriculum: Elementos para pensar la responsabilidad profesional |
| title_fullStr |
Formación docente y protocurriculum: Elementos para pensar la responsabilidad profesional |
| title_full_unstemmed |
Formación docente y protocurriculum: Elementos para pensar la responsabilidad profesional |
| title_sort |
formación docente y protocurriculum: elementos para pensar la responsabilidad profesional |
| publisher |
Universidad Iberoamericana |
| publishDate |
2011 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8500/pr.8500.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT piccosofia formaciondocenteyprotocurriculumelementosparapensarlaresponsabilidadprofesional AT coscarellimariaraquel formaciondocenteyprotocurriculumelementosparapensarlaresponsabilidadprofesional |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820503030136833 |