Relación con el saber y recursos matemáticos de adultos que inician la escolaridad primaria
En este artículo se presentan algunos resultados de un estudio de casos realizado en la Ciudad de Buenos Aires dirigido a conocer la relación con el saber matemático de alumnos adultos que recién inician o reinician su escolaridad primaria y sus conocimientos sobre la numeración y las operaciones. U...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8376/pr.8376.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr8376 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Adultos Escuela primaria Matemática Relación con el saber Adults Inicial schooling Mathematics Relationship with Knowledge |
spellingShingle |
Educación Adultos Escuela primaria Matemática Relación con el saber Adults Inicial schooling Mathematics Relationship with Knowledge Broitman, Claudia Relación con el saber y recursos matemáticos de adultos que inician la escolaridad primaria |
topic_facet |
Educación Adultos Escuela primaria Matemática Relación con el saber Adults Inicial schooling Mathematics Relationship with Knowledge |
description |
En este artículo se presentan algunos resultados de un estudio de casos realizado en la Ciudad de Buenos Aires dirigido a conocer la relación con el saber matemático de alumnos adultos que recién inician o reinician su escolaridad primaria y sus conocimientos sobre la numeración y las operaciones. Un marco teórico en el que se apoyó este estudio ha sido la Relación con el Saber de Charlot (1991). También se han tomado los aportes de la Didáctica de la Matemática francesa, en particular de las teorías de Brousseau (1986) y Vergnaud (1990). Entre los principales hallazgos encontramos que las razones que llevan a los alumnos adultos a ir a la escuela y a estudiar matemáticas no refieren exclusivamente a un sentido utilitario. Por el contrario, la escuela es vivida como un lugar de profunda transformación personal. Relevamos una gran disponibilidad de conocimientos aritméticos. Por ejemplo, leen y escriben números de varias cifras, resuelven problemas que involucran la posicionalidad del sistema de numeración y disponen de variadas estrategias de cálculo mental. Los resultados obtenidos permiten discutir perspectivas didácticas vigentes en la enseñanza de la matemática a adultos y constituyen puntos de partida para el diseño y estudio de situaciones de enseñanza |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Broitman, Claudia |
author_facet |
Broitman, Claudia |
author_sort |
Broitman, Claudia |
title |
Relación con el saber y recursos matemáticos de adultos que inician la escolaridad primaria |
title_short |
Relación con el saber y recursos matemáticos de adultos que inician la escolaridad primaria |
title_full |
Relación con el saber y recursos matemáticos de adultos que inician la escolaridad primaria |
title_fullStr |
Relación con el saber y recursos matemáticos de adultos que inician la escolaridad primaria |
title_full_unstemmed |
Relación con el saber y recursos matemáticos de adultos que inician la escolaridad primaria |
title_sort |
relación con el saber y recursos matemáticos de adultos que inician la escolaridad primaria |
publishDate |
2012 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8376/pr.8376.pdf |
work_keys_str_mv |
AT broitmanclaudia relacionconelsaberyrecursosmatematicosdeadultosqueinicianlaescolaridadprimaria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820502735486976 |