How do students' hamstring extensibility levels change through an academic year? A longitudinal study

El objetivo principal del presente estudio fue examinar los niveles de extensibilidad isquiosural de los estudiantes durante un curso académico. Una muestra de 128 estudiantes de 1º de bachillerato de un centro de educación secundaria se evaluó mediante la prueba de classic sit-and-reach al comienzo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Becerra-Fernández, Carlos A., Mayorga-Vega, Daniel, Merino-Marban, Rafael
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Inglés
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8342/pr.8342.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8342
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Inglés
orig_language_str_mv eng
topic Educación física
Adolescentes
Pruebas
Flexibilidad
Acortamiento isquiosural
Prueba classic sit-and-reach
Disminución
Adolescentes
Flexibility
Shortened hamstring extensibility
Classic sit-and-reach test
Decrease
Adolescents
spellingShingle Educación física
Adolescentes
Pruebas
Flexibilidad
Acortamiento isquiosural
Prueba classic sit-and-reach
Disminución
Adolescentes
Flexibility
Shortened hamstring extensibility
Classic sit-and-reach test
Decrease
Adolescents
Becerra-Fernández, Carlos A.
Mayorga-Vega, Daniel
Merino-Marban, Rafael
How do students' hamstring extensibility levels change through an academic year? A longitudinal study
topic_facet Educación física
Adolescentes
Pruebas
Flexibilidad
Acortamiento isquiosural
Prueba classic sit-and-reach
Disminución
Adolescentes
Flexibility
Shortened hamstring extensibility
Classic sit-and-reach test
Decrease
Adolescents
description El objetivo principal del presente estudio fue examinar los niveles de extensibilidad isquiosural de los estudiantes durante un curso académico. Una muestra de 128 estudiantes de 1º de bachillerato de un centro de educación secundaria se evaluó mediante la prueba de classic sit-and-reach al comienzo, mediados y final del curso académico. Los resultados mostraron que el nivel de extensibilidad de isquiosural de los estudiantes disminuyó estadísticamente significativamente desde el comienzo (22,1 ± 8,5 cm) a mediados (19,9 ± 8,6 cm, d = -0,26) y final del año académico (18,6 ± 9,3 cm; d = -0,41) (p < 0,001), y desde mediados al final (d = -0.16) (p < 0,001). Los resultados de la prueba de McNemar indicaron que hubo una disminución estadísticamente significativa en la proporción de estudiantes con un nivel de extensibilidad isquiosural normal desde el comienzo al final del curso académico (p < 0,05). En conclusión, los estudiantes de educación secundaria perdieron niveles de extensibilidad isquiosural durante un curso académico. Como resultado de esta disminución, el número de estudiantes con acortamiento de los músculos isquiosurales aumentó un 10,9%. Los profesores de educación física deberían implementar programas de estiramiento para prevenir el acortamiento de extensibilidad isquiosural de los estudiantes.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Becerra-Fernández, Carlos A.
Mayorga-Vega, Daniel
Merino-Marban, Rafael
author_facet Becerra-Fernández, Carlos A.
Mayorga-Vega, Daniel
Merino-Marban, Rafael
author_sort Becerra-Fernández, Carlos A.
title How do students' hamstring extensibility levels change through an academic year? A longitudinal study
title_short How do students' hamstring extensibility levels change through an academic year? A longitudinal study
title_full How do students' hamstring extensibility levels change through an academic year? A longitudinal study
title_fullStr How do students' hamstring extensibility levels change through an academic year? A longitudinal study
title_full_unstemmed How do students' hamstring extensibility levels change through an academic year? A longitudinal study
title_sort how do students' hamstring extensibility levels change through an academic year? a longitudinal study
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8342/pr.8342.pdf
work_keys_str_mv AT becerrafernandezcarlosa howdostudentshamstringextensibilitylevelschangethroughanacademicyearalongitudinalstudy
AT mayorgavegadaniel howdostudentshamstringextensibilitylevelschangethroughanacademicyearalongitudinalstudy
AT merinomarbanrafael howdostudentshamstringextensibilitylevelschangethroughanacademicyearalongitudinalstudy
AT becerrafernandezcarlosa comocambianlosnivelesdeextensibilidadisquiosuraldelosestudiantesduranteunanoacademicounestudiolongitudinal
AT mayorgavegadaniel comocambianlosnivelesdeextensibilidadisquiosuraldelosestudiantesduranteunanoacademicounestudiolongitudinal
AT merinomarbanrafael comocambianlosnivelesdeextensibilidadisquiosuraldelosestudiantesduranteunanoacademicounestudiolongitudinal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502656843777