Epistemología y didáctica de la Historia: Clave esencial en la formación didáctico-disciplinar del profesorado

En el capítulo de la formación inicial de futuros maestros y maestras se hace cada vez más patente la necesidad de introducirles en el conocimiento epistemológico de las disciplinas a enseñar, en nuestro caso la historia. Introducirles en este conocimiento y fomentar la reflexión sobre cómo se const...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montaña Conchiña, Juan Luis de la
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8217/pr.8217.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8217
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Historia
Didáctica de la Historia
Epistemología disciplinar
Historiografía
History
Teaching History
Epistemology of discipline
Historiography
spellingShingle Historia
Historia
Didáctica de la Historia
Epistemología disciplinar
Historiografía
History
Teaching History
Epistemology of discipline
Historiography
Montaña Conchiña, Juan Luis de la
Epistemología y didáctica de la Historia: Clave esencial en la formación didáctico-disciplinar del profesorado
topic_facet Historia
Historia
Didáctica de la Historia
Epistemología disciplinar
Historiografía
History
Teaching History
Epistemology of discipline
Historiography
description En el capítulo de la formación inicial de futuros maestros y maestras se hace cada vez más patente la necesidad de introducirles en el conocimiento epistemológico de las disciplinas a enseñar, en nuestro caso la historia. Introducirles en este conocimiento y fomentar la reflexión sobre cómo se construye el conocimiento, el qué y para qué de la historia, las opciones historiográficas existentes, nos parece clave en la mejora de la enseñanza-aprendizaje de esta disciplina.Estas afirmaciones se apoyan en los resultados obtenidos de los análisis de concepciones sobre la historia realizados sobre varios grupos de docentes en formación. En general, el profesorado en formación muestra un conocimiento estereotipado, muy limitado -no sólo en conocimientos disciplinares- de la historia y mediatizado por influencias diversas (la historia en sus dimensiones públicas, medios de comunicación).Cambiar esta concepción de la historia puede fomentarse desde la reflexión y el conocimiento epistemológico de disciplina, resultando ser un paso imprescindible para afrontar el ejercicio de una didáctica de esta disciplina acorde con las necesidades de las sociedades modernas
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Montaña Conchiña, Juan Luis de la
author_facet Montaña Conchiña, Juan Luis de la
author_sort Montaña Conchiña, Juan Luis de la
title Epistemología y didáctica de la Historia: Clave esencial en la formación didáctico-disciplinar del profesorado
title_short Epistemología y didáctica de la Historia: Clave esencial en la formación didáctico-disciplinar del profesorado
title_full Epistemología y didáctica de la Historia: Clave esencial en la formación didáctico-disciplinar del profesorado
title_fullStr Epistemología y didáctica de la Historia: Clave esencial en la formación didáctico-disciplinar del profesorado
title_full_unstemmed Epistemología y didáctica de la Historia: Clave esencial en la formación didáctico-disciplinar del profesorado
title_sort epistemología y didáctica de la historia: clave esencial en la formación didáctico-disciplinar del profesorado
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8217/pr.8217.pdf
work_keys_str_mv AT montanaconchinajuanluisdela epistemologiaydidacticadelahistoriaclaveesencialenlaformaciondidacticodisciplinardelprofesorado
AT montanaconchinajuanluisdela epistemologyandteachinghistoryessentialkeydidacticdisciplinarytrainingofteachers
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502447128577