Ellas sí tienen historia: Las representaciones del profesorado chileno de secundaria sobre la enseñanza de la historia de las mujeres

La presente comunicación tiene como objetivo el análisis e interpretación de las representaciones sociales del profesorado chileno sobre la enseñanza de la historia de las mujeres en la actualidad.El trabajo está compuesto por el análisis de los discursos escritos del profesorado sobre el currículo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marolla Gajardo, Jesús, Pagès Blanch, Joan
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8215/pr.8215.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8215
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Representaciones sociales del profesorado
Historia de las mujeres
Didáctica de la historia y de las ciencias sociales
Social representations of teachers
Women's history
Teaching history and the social sciences
spellingShingle Historia
Representaciones sociales del profesorado
Historia de las mujeres
Didáctica de la historia y de las ciencias sociales
Social representations of teachers
Women's history
Teaching history and the social sciences
Marolla Gajardo, Jesús
Pagès Blanch, Joan
Ellas sí tienen historia: Las representaciones del profesorado chileno de secundaria sobre la enseñanza de la historia de las mujeres
topic_facet Historia
Representaciones sociales del profesorado
Historia de las mujeres
Didáctica de la historia y de las ciencias sociales
Social representations of teachers
Women's history
Teaching history and the social sciences
description La presente comunicación tiene como objetivo el análisis e interpretación de las representaciones sociales del profesorado chileno sobre la enseñanza de la historia de las mujeres en la actualidad.El trabajo está compuesto por el análisis de los discursos escritos del profesorado sobre el currículo chileno, la visión, finalidades y objetivos en que se posicionan en el momento de enseñar la historia de las mujeres. Se establecen tres tipologías que caracterizan los discursos escritos del profesorado y que reflejan la visión, la metodología y las finalidades que escogen para enseñar desde, o sobre, la historia de las mujeres.Si bien la investigación está en desarrollo, los resultados obtenidos sobre las representaciones sociales del profesorado ponen en evidencia que, a pesar de los esfuerzos que se han realizado desde la historiografía u otros sectores de la sociedad por visibilizar y dar protagonismo a la mujer, ésta aún continúa con amplios márgenes de ausencia en la enseñanza
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Marolla Gajardo, Jesús
Pagès Blanch, Joan
author_facet Marolla Gajardo, Jesús
Pagès Blanch, Joan
author_sort Marolla Gajardo, Jesús
title Ellas sí tienen historia: Las representaciones del profesorado chileno de secundaria sobre la enseñanza de la historia de las mujeres
title_short Ellas sí tienen historia: Las representaciones del profesorado chileno de secundaria sobre la enseñanza de la historia de las mujeres
title_full Ellas sí tienen historia: Las representaciones del profesorado chileno de secundaria sobre la enseñanza de la historia de las mujeres
title_fullStr Ellas sí tienen historia: Las representaciones del profesorado chileno de secundaria sobre la enseñanza de la historia de las mujeres
title_full_unstemmed Ellas sí tienen historia: Las representaciones del profesorado chileno de secundaria sobre la enseñanza de la historia de las mujeres
title_sort ellas sí tienen historia: las representaciones del profesorado chileno de secundaria sobre la enseñanza de la historia de las mujeres
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8215/pr.8215.pdf
work_keys_str_mv AT marollagajardojesus ellassitienenhistorialasrepresentacionesdelprofesoradochilenodesecundariasobrelaensenanzadelahistoriadelasmujeres
AT pagesblanchjoan ellassitienenhistorialasrepresentacionesdelprofesoradochilenodesecundariasobrelaensenanzadelahistoriadelasmujeres
AT marollagajardojesus yestheyhavehistorytherepresentationsofchileansecondaryschoolteachersonteachingthehistoryofwomen
AT pagesblanchjoan yestheyhavehistorytherepresentationsofchileansecondaryschoolteachersonteachingthehistoryofwomen
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502445031425