La autoridad en el aula: Percepción de los profesores de escuelas secundarias en Córdoba (Argentina)

En las instituciones educativas de nivel medio de la ciudad de Córdoba se manifiesta como una problemática recurrente la aparente imposibilidad de construir significados comunes sobre la autoridad docente, lo que parece evidenciarse en el malestar que denuncian frecuentemente los educadores. En este...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giacobbe, Claudia Daniela
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8178/pr.8178.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8178
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Autoridad docente
Representaciones
Crisis de Autoridad
Negociación de sentidos
Teaching Authority
Representations
Crisis Authority
Negotiation senses
spellingShingle Sociología
Autoridad docente
Representaciones
Crisis de Autoridad
Negociación de sentidos
Teaching Authority
Representations
Crisis Authority
Negotiation senses
Giacobbe, Claudia Daniela
La autoridad en el aula: Percepción de los profesores de escuelas secundarias en Córdoba (Argentina)
topic_facet Sociología
Autoridad docente
Representaciones
Crisis de Autoridad
Negociación de sentidos
Teaching Authority
Representations
Crisis Authority
Negotiation senses
description En las instituciones educativas de nivel medio de la ciudad de Córdoba se manifiesta como una problemática recurrente la aparente imposibilidad de construir significados comunes sobre la autoridad docente, lo que parece evidenciarse en el malestar que denuncian frecuentemente los educadores. En este artículo presentamos el producto de una investigación realizada durante los ciclos lectivos de 2013 y 2014 en dos escuelas secundarias públicas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba. El objetivo fue conocer las opiniones, creencias y valores de los profesores sobre la autoridad que ellos construyen junto a sus alumnos al interior de las aulas. Expondremos aquí los resultados de observaciones de clases y entrevistas con docentes. Nuestra exploración nos permite advertir que la autoridad consiste en un vínculo histórico que está ligado a la existencia de una estructura jerárquica relacionada con ordenamientos institucionalizados que van cambiando permanentemente en el proceso de construcción de la realidad social. En este sentido, nos atrevemos a aventurar que el vínculo de autoridad docente-alumnos no está agonizando: las representaciones en torno a él podrían estar en proceso de transformación
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Giacobbe, Claudia Daniela
author_facet Giacobbe, Claudia Daniela
author_sort Giacobbe, Claudia Daniela
title La autoridad en el aula: Percepción de los profesores de escuelas secundarias en Córdoba (Argentina)
title_short La autoridad en el aula: Percepción de los profesores de escuelas secundarias en Córdoba (Argentina)
title_full La autoridad en el aula: Percepción de los profesores de escuelas secundarias en Córdoba (Argentina)
title_fullStr La autoridad en el aula: Percepción de los profesores de escuelas secundarias en Córdoba (Argentina)
title_full_unstemmed La autoridad en el aula: Percepción de los profesores de escuelas secundarias en Córdoba (Argentina)
title_sort la autoridad en el aula: percepción de los profesores de escuelas secundarias en córdoba (argentina)
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8178/pr.8178.pdf
work_keys_str_mv AT giacobbeclaudiadaniela laautoridadenelaulapercepciondelosprofesoresdeescuelassecundariasencordobaargentina
AT giacobbeclaudiadaniela authorityintheclassroomperceptionsecondaryschoolteachersincordobaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502375825411