Qué hacen los historiadores cuando enseñan la Historia? Contribuciones de la teoría de Jörn Rüsen para el aprendizaje y el método de enseñanza de la Historia

A partir del recorte de la obra de Jörn Rüsen en lo que refiere a su teoría del aprendizaje histórico, se propone analizar las contribuciones para una metodología de enseñanza y para investigaciones sobre la educación histórica. Por una parte, la apropiación de estos aportes, teniendo como referenci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schmidt, Maria Auxiliadora
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia ; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8165/pr.8165.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8165
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Educación patrimonial
Patrimonio cultural
Identidad
Memoria
Heritage education
Cultural heritage
Identity
Memory
spellingShingle Historia
Educación patrimonial
Patrimonio cultural
Identidad
Memoria
Heritage education
Cultural heritage
Identity
Memory
Schmidt, Maria Auxiliadora
Qué hacen los historiadores cuando enseñan la Historia? Contribuciones de la teoría de Jörn Rüsen para el aprendizaje y el método de enseñanza de la Historia
topic_facet Historia
Educación patrimonial
Patrimonio cultural
Identidad
Memoria
Heritage education
Cultural heritage
Identity
Memory
description A partir del recorte de la obra de Jörn Rüsen en lo que refiere a su teoría del aprendizaje histórico, se propone analizar las contribuciones para una metodología de enseñanza y para investigaciones sobre la educación histórica. Por una parte, la apropiación de estos aportes, teniendo como referencia y fundamento la teoría de la Historia, es algo a atender, y anuncia un nuevo paradigma para la relación entre aprendizaje y metodología de la enseñanza de la Historia, lo que se propone realizar en la primera parte del trabajo. A partir de estos presupuestos, se analizaron investigaciones que están siendo realizadas en el área de la enseñada de la Historia, que tienen como referencia la teoría del aprendizaje de Jörn Rüsen. Consideraciones parciales indican varias cuestiones sobre las que se debe atender, en lo que refiere a la influencia de este cambio de paradigma en la enseñanza de la Historia en el ámbito escolar y en la fundamentación de las propuestas curriculares, que pueden contribuir con una epistemología de la didáctica de la Historia. Además, suscitan nuevos temas de investigación, que también serán señalados en este trabajo
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Schmidt, Maria Auxiliadora
author_facet Schmidt, Maria Auxiliadora
author_sort Schmidt, Maria Auxiliadora
title Qué hacen los historiadores cuando enseñan la Historia? Contribuciones de la teoría de Jörn Rüsen para el aprendizaje y el método de enseñanza de la Historia
title_short Qué hacen los historiadores cuando enseñan la Historia? Contribuciones de la teoría de Jörn Rüsen para el aprendizaje y el método de enseñanza de la Historia
title_full Qué hacen los historiadores cuando enseñan la Historia? Contribuciones de la teoría de Jörn Rüsen para el aprendizaje y el método de enseñanza de la Historia
title_fullStr Qué hacen los historiadores cuando enseñan la Historia? Contribuciones de la teoría de Jörn Rüsen para el aprendizaje y el método de enseñanza de la Historia
title_full_unstemmed Qué hacen los historiadores cuando enseñan la Historia? Contribuciones de la teoría de Jörn Rüsen para el aprendizaje y el método de enseñanza de la Historia
title_sort qué hacen los historiadores cuando enseñan la historia? contribuciones de la teoría de jörn rüsen para el aprendizaje y el método de enseñanza de la historia
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia ; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8165/pr.8165.pdf
work_keys_str_mv AT schmidtmariaauxiliadora quehacenloshistoriadorescuandoensenanlahistoriacontribucionesdelateoriadejornrusenparaelaprendizajeyelmetododeensenanzadelahistoria
AT schmidtmariaauxiliadora whatdohistoriansdowhentheyteachhistorycontributionsofjornrusenstheoryforlearningandtheteachingmethodofhistory
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502344368131