Una aproximación a la forma de enseñar las Ciencias Sociales en la experiencia escolanovista de Olga y Leticia Cossettini, Rosario, 1935-1943

El presente artículo aborda un tema visitado por la historia de la educación, la propuesta pedagógica de las hermanas Cossettini, y ocasionalmente puntualizando en la mayor, Olga, por ser la directora de la escuela en la cual llevan adelante la experiencia, enmarcada en las pedagogías adheridas a la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mosso, Agustina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8146/pr.8146.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8146
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Enseñanza
Ciencias sociales
Escuela Nueva
Cossettini
Plan Asociado
Teaching
Social sciences
New School
Cossettini
Associated Plan
spellingShingle Historia
Enseñanza
Ciencias sociales
Escuela Nueva
Cossettini
Plan Asociado
Teaching
Social sciences
New School
Cossettini
Associated Plan
Mosso, Agustina
Una aproximación a la forma de enseñar las Ciencias Sociales en la experiencia escolanovista de Olga y Leticia Cossettini, Rosario, 1935-1943
topic_facet Historia
Enseñanza
Ciencias sociales
Escuela Nueva
Cossettini
Plan Asociado
Teaching
Social sciences
New School
Cossettini
Associated Plan
description El presente artículo aborda un tema visitado por la historia de la educación, la propuesta pedagógica de las hermanas Cossettini, y ocasionalmente puntualizando en la mayor, Olga, por ser la directora de la escuela en la cual llevan adelante la experiencia, enmarcada en las pedagogías adheridas a la corriente de Escuela Nueva. A pesar de que la profusión de investigaciones alumbra cuestiones, va dejando otras en las sombras. Es por eso que, en este artículo, nos detenemos en un punto específico del trabajo de estas maestras: la enseñanza de las ciencias sociales. Al respecto nos preguntamos cómo fue presentado el contenido de estas ciencias en la propuesta pedagógica experimental de la escuela Carrasco (entre 1935-1943). Y a los efectos de responder a dicho interrogante, tomamos como fuentes el Plan Asociado para las Ciencias Sociales y lo triangulamos con diarios de maestras, cuadernos de los alumnos, entre otros documentos más, con el fin de captar su puesta en la práctica específica
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Mosso, Agustina
author_facet Mosso, Agustina
author_sort Mosso, Agustina
title Una aproximación a la forma de enseñar las Ciencias Sociales en la experiencia escolanovista de Olga y Leticia Cossettini, Rosario, 1935-1943
title_short Una aproximación a la forma de enseñar las Ciencias Sociales en la experiencia escolanovista de Olga y Leticia Cossettini, Rosario, 1935-1943
title_full Una aproximación a la forma de enseñar las Ciencias Sociales en la experiencia escolanovista de Olga y Leticia Cossettini, Rosario, 1935-1943
title_fullStr Una aproximación a la forma de enseñar las Ciencias Sociales en la experiencia escolanovista de Olga y Leticia Cossettini, Rosario, 1935-1943
title_full_unstemmed Una aproximación a la forma de enseñar las Ciencias Sociales en la experiencia escolanovista de Olga y Leticia Cossettini, Rosario, 1935-1943
title_sort una aproximación a la forma de enseñar las ciencias sociales en la experiencia escolanovista de olga y leticia cossettini, rosario, 1935-1943
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8146/pr.8146.pdf
work_keys_str_mv AT mossoagustina unaaproximacionalaformadeensenarlascienciassocialesenlaexperienciaescolanovistadeolgayleticiacossettinirosario19351943
AT mossoagustina anapproachtothewayofteachingthesocialsciencesintheescolanovistaexperienceofolgaandleticiacossettinirosario19351943
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502307667973