La inmigración a la Argentina en los nuevos materiales digitales

Los materiales escolares constituyen una ayuda necesaria y difícilmente prescindible que median la práctica cotidiana de los docentes y la producción de los estudiantes en el quehacer cotidiano del aula. En los últimos años, la cultura material se viene transformando: si bien el uso de libros de tex...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Massone, Marisa, Andrade, Gisela
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8141/pr.8141.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8141
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Enseñanza de la historia
Formación docente
Materiales digitales
Historia escolar
Inmigración
History teaching
Teacher training
Digital materials
School history
Immigration
spellingShingle Historia
Enseñanza de la historia
Formación docente
Materiales digitales
Historia escolar
Inmigración
History teaching
Teacher training
Digital materials
School history
Immigration
Massone, Marisa
Andrade, Gisela
La inmigración a la Argentina en los nuevos materiales digitales
topic_facet Historia
Enseñanza de la historia
Formación docente
Materiales digitales
Historia escolar
Inmigración
History teaching
Teacher training
Digital materials
School history
Immigration
description Los materiales escolares constituyen una ayuda necesaria y difícilmente prescindible que median la práctica cotidiana de los docentes y la producción de los estudiantes en el quehacer cotidiano del aula. En los últimos años, la cultura material se viene transformando: si bien el uso de libros de texto sigue siendo predominante, éste se combinan cada vez más con la consulta de diversos sitios web, sugeridos por los profesores o hallados por los estudiantes. Partiendo de este presupuesto es que en este artículo analizamos una selección de materiales digitales para la enseñanza de los procesos migratorios en la Argentina. Reflexionamos sobre el lugar que ocupan los materiales multimediales para la enseñanza y las oportunidades que posibilitan para la reflexión sobre dichos procesos migratorios, analizando la perspectiva histórica que transmiten sobre el tema (temáticas, espacios, tiempos históricos y sujetos que privilegian), los lenguajes que utilizan, cómo interpelan la historia escolar y cuáles son sus posibilidades didácticas. En definitiva, este recorrido pretende ser de utilidad para definir criterios para la selección y evaluación de materiales disponibles en la web a ser usados en la formación inicial o continua, de los docentes en el área de Ciencias Sociales
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Massone, Marisa
Andrade, Gisela
author_facet Massone, Marisa
Andrade, Gisela
author_sort Massone, Marisa
title La inmigración a la Argentina en los nuevos materiales digitales
title_short La inmigración a la Argentina en los nuevos materiales digitales
title_full La inmigración a la Argentina en los nuevos materiales digitales
title_fullStr La inmigración a la Argentina en los nuevos materiales digitales
title_full_unstemmed La inmigración a la Argentina en los nuevos materiales digitales
title_sort la inmigración a la argentina en los nuevos materiales digitales
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8141/pr.8141.pdf
work_keys_str_mv AT massonemarisa lainmigracionalaargentinaenlosnuevosmaterialesdigitales
AT andradegisela lainmigracionalaargentinaenlosnuevosmaterialesdigitales
AT massonemarisa immigrationtoargentinainthenewdigitalresources
AT andradegisela immigrationtoargentinainthenewdigitalresources
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502304522242