Historia cultural de América Latina: Didáctica y análisis de fuentes
En este artículo analizamos la enseñanza de la historia cultural de América Latina, a través de una didáctica que privilegia el uso en el aula de fuentes culturales. A lo largo de las Jornadas de Discusión de la cátedra de Historia Americana II de la Universidad Nacional de La Plata (2011-2015) desa...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8138/pr.8138.pdf |
Aporte de: | Aportado por :
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) de
Universidad Nacional de La Plata .
|
id |
I19-R125-Jpr8138 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia Historia cultural Fuentes históricas Taller América Latina Estéticas Cultural history Historical sources Workshop Latin America Aesthetics |
spellingShingle |
Historia Historia cultural Fuentes históricas Taller América Latina Estéticas Cultural history Historical sources Workshop Latin America Aesthetics Castells, Florencia Dragowski, Andrés Historia cultural de América Latina: Didáctica y análisis de fuentes |
topic_facet |
Historia Historia cultural Fuentes históricas Taller América Latina Estéticas Cultural history Historical sources Workshop Latin America Aesthetics |
description |
En este artículo analizamos la enseñanza de la historia cultural de América Latina, a través de una didáctica que privilegia el uso en el aula de fuentes culturales. A lo largo de las Jornadas de Discusión de la cátedra de Historia Americana II de la Universidad Nacional de La Plata (2011-2015) desarrollamos temáticas vinculadas a la historia cultural, prestando especial atención a la historia de las ideas, la literatura y las artes plásticas. Para el abordaje de dichos temas adoptamos una dinámica de taller, observando fuentes tales como revistas culturales, cuentos, poemas, manifiestos artísticos y obras pictóricas. Con el fin de planificar las Jornadas, pensamos que los objetos de estudio propios del historiador podían ser utilizados como un recurso didáctico original. Nos propusimos deconstruir los diferentes movimientos culturales, desde las representaciones propias de este espacio, definiendo qué era Latinoamérica para cada propuesta cultural, qué elementos la definían, y cómo era aprehendida la experiencia cultural internacional desde este lugar del mundo. A lo largo de los tres períodos, exploramos los significantes construidos en torno a esa porción de territorio y su relación con las posturas estéticas |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Castells, Florencia Dragowski, Andrés |
author_facet |
Castells, Florencia Dragowski, Andrés |
author_sort |
Castells, Florencia |
title |
Historia cultural de América Latina: Didáctica y análisis de fuentes |
title_short |
Historia cultural de América Latina: Didáctica y análisis de fuentes |
title_full |
Historia cultural de América Latina: Didáctica y análisis de fuentes |
title_fullStr |
Historia cultural de América Latina: Didáctica y análisis de fuentes |
title_full_unstemmed |
Historia cultural de América Latina: Didáctica y análisis de fuentes |
title_sort |
historia cultural de américa latina: didáctica y análisis de fuentes |
publishDate |
2016 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8138/pr.8138.pdf |
work_keys_str_mv |
AT castellsflorencia historiaculturaldeamericalatinadidacticayanalisisdefuentes AT dragowskiandres historiaculturaldeamericalatinadidacticayanalisisdefuentes AT castellsflorencia culturalhistoryoflatinamerica AT dragowskiandres culturalhistoryoflatinamerica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820502301376514 |