Historia cultural de América Latina: Didáctica y análisis de fuentes

En este artículo analizamos la enseñanza de la historia cultural de América Latina, a través de una didáctica que privilegia el uso en el aula de fuentes culturales. A lo largo de las Jornadas de Discusión de la cátedra de Historia Americana II de la Universidad Nacional de La Plata (2011-2015) desa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castells, Florencia, Dragowski, Andrés
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8138/pr.8138.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8138
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Historia cultural
Fuentes históricas
Taller
América Latina
Estéticas
Cultural history
Historical sources
Workshop
Latin America
Aesthetics
spellingShingle Historia
Historia cultural
Fuentes históricas
Taller
América Latina
Estéticas
Cultural history
Historical sources
Workshop
Latin America
Aesthetics
Castells, Florencia
Dragowski, Andrés
Historia cultural de América Latina: Didáctica y análisis de fuentes
topic_facet Historia
Historia cultural
Fuentes históricas
Taller
América Latina
Estéticas
Cultural history
Historical sources
Workshop
Latin America
Aesthetics
description En este artículo analizamos la enseñanza de la historia cultural de América Latina, a través de una didáctica que privilegia el uso en el aula de fuentes culturales. A lo largo de las Jornadas de Discusión de la cátedra de Historia Americana II de la Universidad Nacional de La Plata (2011-2015) desarrollamos temáticas vinculadas a la historia cultural, prestando especial atención a la historia de las ideas, la literatura y las artes plásticas. Para el abordaje de dichos temas adoptamos una dinámica de taller, observando fuentes tales como revistas culturales, cuentos, poemas, manifiestos artísticos y obras pictóricas. Con el fin de planificar las Jornadas, pensamos que los objetos de estudio propios del historiador podían ser utilizados como un recurso didáctico original. Nos propusimos deconstruir los diferentes movimientos culturales, desde las representaciones propias de este espacio, definiendo qué era Latinoamérica para cada propuesta cultural, qué elementos la definían, y cómo era aprehendida la experiencia cultural internacional desde este lugar del mundo. A lo largo de los tres períodos, exploramos los significantes construidos en torno a esa porción de territorio y su relación con las posturas estéticas
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Castells, Florencia
Dragowski, Andrés
author_facet Castells, Florencia
Dragowski, Andrés
author_sort Castells, Florencia
title Historia cultural de América Latina: Didáctica y análisis de fuentes
title_short Historia cultural de América Latina: Didáctica y análisis de fuentes
title_full Historia cultural de América Latina: Didáctica y análisis de fuentes
title_fullStr Historia cultural de América Latina: Didáctica y análisis de fuentes
title_full_unstemmed Historia cultural de América Latina: Didáctica y análisis de fuentes
title_sort historia cultural de américa latina: didáctica y análisis de fuentes
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8138/pr.8138.pdf
work_keys_str_mv AT castellsflorencia historiaculturaldeamericalatinadidacticayanalisisdefuentes
AT dragowskiandres historiaculturaldeamericalatinadidacticayanalisisdefuentes
AT castellsflorencia culturalhistoryoflatinamerica
AT dragowskiandres culturalhistoryoflatinamerica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502301376514