La dimensión territorial de las narrativas históricas: un estudio piloto en diferentes niveles del sistema educativo

Las narrativas históricas nacionales son las más frecuentes con las que se encuentran los sujetos, tanto en el ámbito escolar como en el cotidiano. Investigaciones realizadas pusieron de manifiesto cómo en ellas se expresa una concepción esencialista de la nación y el territorio. En la Argentina se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Parellada, Cristian
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8136/pr.8136.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8136
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Narrativas maestras
Dimensión territorial
Enseñanza de la historia escolar
Psicología Cultural
Master narratives
Territorial dimension
School history teaching
Cultural Psychology
spellingShingle Historia
Narrativas maestras
Dimensión territorial
Enseñanza de la historia escolar
Psicología Cultural
Master narratives
Territorial dimension
School history teaching
Cultural Psychology
Parellada, Cristian
La dimensión territorial de las narrativas históricas: un estudio piloto en diferentes niveles del sistema educativo
topic_facet Historia
Narrativas maestras
Dimensión territorial
Enseñanza de la historia escolar
Psicología Cultural
Master narratives
Territorial dimension
School history teaching
Cultural Psychology
description Las narrativas históricas nacionales son las más frecuentes con las que se encuentran los sujetos, tanto en el ámbito escolar como en el cotidiano. Investigaciones realizadas pusieron de manifiesto cómo en ellas se expresa una concepción esencialista de la nación y el territorio. En la Argentina se estudió y analizó mediante el uso de estrategias de identificación con los actores del pasado, sin embargo no se desarrollaron investigaciones con respecto al territorio que nos permitan aceptar o rechazar esta afirmación. El siguiente estudio piloto indaga qué territorio imaginan los sujetos cuando leen un texto sobre una efeméride nacional. Los resultados pueden contrastarse con lo que investigaciones previas han denominado una concepción esencialista y ontológica de los estados-nación. Se propone explorar las relaciones que establece el sujeto entre las características del territorio imaginado y las de la narrativa construida sobre un evento histórico nacional. Estos datos resultarán de gran importancia para diseñar estrategias educativas sobre la enseñanza de la historia
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Parellada, Cristian
author_facet Parellada, Cristian
author_sort Parellada, Cristian
title La dimensión territorial de las narrativas históricas: un estudio piloto en diferentes niveles del sistema educativo
title_short La dimensión territorial de las narrativas históricas: un estudio piloto en diferentes niveles del sistema educativo
title_full La dimensión territorial de las narrativas históricas: un estudio piloto en diferentes niveles del sistema educativo
title_fullStr La dimensión territorial de las narrativas históricas: un estudio piloto en diferentes niveles del sistema educativo
title_full_unstemmed La dimensión territorial de las narrativas históricas: un estudio piloto en diferentes niveles del sistema educativo
title_sort la dimensión territorial de las narrativas históricas: un estudio piloto en diferentes niveles del sistema educativo
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8136/pr.8136.pdf
work_keys_str_mv AT parelladacristian ladimensionterritorialdelasnarrativashistoricasunestudiopilotoendiferentesnivelesdelsistemaeducativo
AT parelladacristian theterritorialdimensionofhistoricalnarrativeapilotstudyatdifferentlevelsoftheeducationalsystem
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502292987905