La enseñanza de la modernidad temprana europea a través del cine. El análisis de una experiencia en la universidad

El presente texto es una descripción analítica de una metodología de enseñanza basada en la utilización del cine como recurso didáctico, llevada a cabo en la materia Formación del Mundo Moderno I, correspondiente al segundo año de las carreras de Profesorado y Licenciatura de Historia de la Facultad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tonon, María Cecilia, Andelique, Carlos Marcelo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8124/pr.8124.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8124
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Cine
Recurso didáctico
Clase universitaria
Modernidad temprana europea
Movies
Teaching resource
College lesson
Early european modernity
spellingShingle Historia
Cine
Recurso didáctico
Clase universitaria
Modernidad temprana europea
Movies
Teaching resource
College lesson
Early european modernity
Tonon, María Cecilia
Andelique, Carlos Marcelo
La enseñanza de la modernidad temprana europea a través del cine. El análisis de una experiencia en la universidad
topic_facet Historia
Cine
Recurso didáctico
Clase universitaria
Modernidad temprana europea
Movies
Teaching resource
College lesson
Early european modernity
description El presente texto es una descripción analítica de una metodología de enseñanza basada en la utilización del cine como recurso didáctico, llevada a cabo en la materia Formación del Mundo Moderno I, correspondiente al segundo año de las carreras de Profesorado y Licenciatura de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Esta propuesta, realizada en el año 2013, fue el resultado de una inquietud planteada por la cátedra, que respondía a dos objetivos fundamentales: por un lado, atender al escaso interés y participación que presentaban los estudiantes en el desarrollo de las clases; por otra parte, recuperar las temáticas abordadas a lo largo del cuatrimestre. Para el logro de estas aspiraciones, seleccionamos un filme de ficción basado en la novela La reina Margot, de Alexandre Dumas (padre), cuyo argumento se circuncribe a los acontecimientos conocidos como la Matanza de San Bartolomé, en la Francia del siglo XVI. A través de este artículo esperamos dar cuenta del uso del cine como recurso didáctico alternativo para potenciar las interacciones en el aula y la construcción de conocimientos y, a la vez, señalar los alcances y limitaciones que tienen las producciones audiovisuales en la enseñanza de la historia y en el proceso de formación de futuros docentes
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Tonon, María Cecilia
Andelique, Carlos Marcelo
author_facet Tonon, María Cecilia
Andelique, Carlos Marcelo
author_sort Tonon, María Cecilia
title La enseñanza de la modernidad temprana europea a través del cine. El análisis de una experiencia en la universidad
title_short La enseñanza de la modernidad temprana europea a través del cine. El análisis de una experiencia en la universidad
title_full La enseñanza de la modernidad temprana europea a través del cine. El análisis de una experiencia en la universidad
title_fullStr La enseñanza de la modernidad temprana europea a través del cine. El análisis de una experiencia en la universidad
title_full_unstemmed La enseñanza de la modernidad temprana europea a través del cine. El análisis de una experiencia en la universidad
title_sort la enseñanza de la modernidad temprana europea a través del cine. el análisis de una experiencia en la universidad
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8124/pr.8124.pdf
work_keys_str_mv AT tononmariacecilia laensenanzadelamodernidadtempranaeuropeaatravesdelcineelanalisisdeunaexperienciaenlauniversidad
AT andeliquecarlosmarcelo laensenanzadelamodernidadtempranaeuropeaatravesdelcineelanalisisdeunaexperienciaenlauniversidad
AT tononmariacecilia teachingearlyeuropeanmodernitythroughthecinemaanalysisofacollegeexperience
AT andeliquecarlosmarcelo teachingearlyeuropeanmodernitythroughthecinemaanalysisofacollegeexperience
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502283550723