La enseñanza de la modernidad temprana europea a través del cine. El análisis de una experiencia en la universidad
El presente texto es una descripción analítica de una metodología de enseñanza basada en la utilización del cine como recurso didáctico, llevada a cabo en la materia Formación del Mundo Moderno I, correspondiente al segundo año de las carreras de Profesorado y Licenciatura de Historia de la Facultad...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8124/pr.8124.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr8124 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia Cine Recurso didáctico Clase universitaria Modernidad temprana europea Movies Teaching resource College lesson Early european modernity |
spellingShingle |
Historia Cine Recurso didáctico Clase universitaria Modernidad temprana europea Movies Teaching resource College lesson Early european modernity Tonon, María Cecilia Andelique, Carlos Marcelo La enseñanza de la modernidad temprana europea a través del cine. El análisis de una experiencia en la universidad |
topic_facet |
Historia Cine Recurso didáctico Clase universitaria Modernidad temprana europea Movies Teaching resource College lesson Early european modernity |
description |
El presente texto es una descripción analítica de una metodología de enseñanza basada en la utilización del cine como recurso didáctico, llevada a cabo en la materia Formación del Mundo Moderno I, correspondiente al segundo año de las carreras de Profesorado y Licenciatura de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Esta propuesta, realizada en el año 2013, fue el resultado de una inquietud planteada por la cátedra, que respondía a dos objetivos fundamentales: por un lado, atender al escaso interés y participación que presentaban los estudiantes en el desarrollo de las clases; por otra parte, recuperar las temáticas abordadas a lo largo del cuatrimestre. Para el logro de estas aspiraciones, seleccionamos un filme de ficción basado en la novela La reina Margot, de Alexandre Dumas (padre), cuyo argumento se circuncribe a los acontecimientos conocidos como la Matanza de San Bartolomé, en la Francia del siglo XVI. A través de este artículo esperamos dar cuenta del uso del cine como recurso didáctico alternativo para potenciar las interacciones en el aula y la construcción de conocimientos y, a la vez, señalar los alcances y limitaciones que tienen las producciones audiovisuales en la enseñanza de la historia y en el proceso de formación de futuros docentes |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Tonon, María Cecilia Andelique, Carlos Marcelo |
author_facet |
Tonon, María Cecilia Andelique, Carlos Marcelo |
author_sort |
Tonon, María Cecilia |
title |
La enseñanza de la modernidad temprana europea a través del cine. El análisis de una experiencia en la universidad |
title_short |
La enseñanza de la modernidad temprana europea a través del cine. El análisis de una experiencia en la universidad |
title_full |
La enseñanza de la modernidad temprana europea a través del cine. El análisis de una experiencia en la universidad |
title_fullStr |
La enseñanza de la modernidad temprana europea a través del cine. El análisis de una experiencia en la universidad |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la modernidad temprana europea a través del cine. El análisis de una experiencia en la universidad |
title_sort |
la enseñanza de la modernidad temprana europea a través del cine. el análisis de una experiencia en la universidad |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8124/pr.8124.pdf |
work_keys_str_mv |
AT tononmariacecilia laensenanzadelamodernidadtempranaeuropeaatravesdelcineelanalisisdeunaexperienciaenlauniversidad AT andeliquecarlosmarcelo laensenanzadelamodernidadtempranaeuropeaatravesdelcineelanalisisdeunaexperienciaenlauniversidad AT tononmariacecilia teachingearlyeuropeanmodernitythroughthecinemaanalysisofacollegeexperience AT andeliquecarlosmarcelo teachingearlyeuropeanmodernitythroughthecinemaanalysisofacollegeexperience |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820502283550723 |