Las sociedades aborígenes en los textos escolares: de "indios salvajes" a "pueblos originarios". Una mirada en la larga duración

En las últimas dos décadas una diversidad de temas y problemas vinculados a los pueblos originarios adquirió una presencia considerable en la agenda de políticas públicas y derechos. El sistema educativo argentino fue caja de resonancia de estos cambios y vehículo de expansión de nuevos relatos que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lewkowicz, Mariana, Rodriguez, Martha
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8121/pr.8121.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8121
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Pueblos originarios
Indígenas
Libros de texto
Historiografía
Historia de la educación
Originary people
Indigenous
Textbooks
Historiography
History of education
spellingShingle Historia
Pueblos originarios
Indígenas
Libros de texto
Historiografía
Historia de la educación
Originary people
Indigenous
Textbooks
Historiography
History of education
Lewkowicz, Mariana
Rodriguez, Martha
Las sociedades aborígenes en los textos escolares: de "indios salvajes" a "pueblos originarios". Una mirada en la larga duración
topic_facet Historia
Pueblos originarios
Indígenas
Libros de texto
Historiografía
Historia de la educación
Originary people
Indigenous
Textbooks
Historiography
History of education
description En las últimas dos décadas una diversidad de temas y problemas vinculados a los pueblos originarios adquirió una presencia considerable en la agenda de políticas públicas y derechos. El sistema educativo argentino fue caja de resonancia de estos cambios y vehículo de expansión de nuevos relatos que tímidamente empezaron a poner interrogantes sobre el mito fundacional de una Argentina racial y culturalmente europea y blanca, y un territorio sin indios. Las disciplinas escolares vinculadas a las ciencias sociales fueron un terreno especialmente fértil para este proceso. En este artículo nos detendremos en el análisis del modo como fueron representadas las sociedades indígenas en los libros de texto para el nivel primario desde los albores del sistema educativo en las últimas décadas del siglo XIX hasta la actualidad. En particular nos centraremos en los capítulos dedicados a historia de los libros de texto para 4 grado, ya que es en ellos en los que aparece por primera vez ese contenido desde una perspectiva histórica,lo que le da cierto carácter fundante a las representaciones de los «indios» que los niños construyen en ese momento de la escolaridad
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Lewkowicz, Mariana
Rodriguez, Martha
author_facet Lewkowicz, Mariana
Rodriguez, Martha
author_sort Lewkowicz, Mariana
title Las sociedades aborígenes en los textos escolares: de "indios salvajes" a "pueblos originarios". Una mirada en la larga duración
title_short Las sociedades aborígenes en los textos escolares: de "indios salvajes" a "pueblos originarios". Una mirada en la larga duración
title_full Las sociedades aborígenes en los textos escolares: de "indios salvajes" a "pueblos originarios". Una mirada en la larga duración
title_fullStr Las sociedades aborígenes en los textos escolares: de "indios salvajes" a "pueblos originarios". Una mirada en la larga duración
title_full_unstemmed Las sociedades aborígenes en los textos escolares: de "indios salvajes" a "pueblos originarios". Una mirada en la larga duración
title_sort las sociedades aborígenes en los textos escolares: de "indios salvajes" a "pueblos originarios". una mirada en la larga duración
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8121/pr.8121.pdf
work_keys_str_mv AT lewkowiczmariana lassociedadesaborigenesenlostextosescolaresdeindiossalvajesapueblosoriginariosunamiradaenlalargaduracion
AT rodriguezmartha lassociedadesaborigenesenlostextosescolaresdeindiossalvajesapueblosoriginariosunamiradaenlalargaduracion
AT lewkowiczmariana aboriginalsocietiesintextbooksfromthewildindianstooriginarypeoplealookatthelongterm
AT rodriguezmartha aboriginalsocietiesintextbooksfromthewildindianstooriginarypeoplealookatthelongterm
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502281453568