El sentido de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia para los jóvenes estudiantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile
El proyecto "Los jóvenes y la Historia en el Mercosur" releva en forma representativa datos sobre la enseñanza de la Historia y la cultura política de estudiantes y profesores del nivel secundario mediante la aplicación de encuestas compuestas por unas 40 preguntas que apuntan a conocer c...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8118/pr.8118.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpr8118 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Historia Enseñanza Historia Jóvenes Encuestas Significados Teaching History Youth Surveys Meanings |
| spellingShingle |
Historia Enseñanza Historia Jóvenes Encuestas Significados Teaching History Youth Surveys Meanings Linare, Cecilia Cuesta, Virginia El sentido de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia para los jóvenes estudiantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile |
| topic_facet |
Historia Enseñanza Historia Jóvenes Encuestas Significados Teaching History Youth Surveys Meanings |
| description |
El proyecto "Los jóvenes y la Historia en el Mercosur" releva en forma representativa datos sobre la enseñanza de la Historia y la cultura política de estudiantes y profesores del nivel secundario mediante la aplicación de encuestas compuestas por unas 40 preguntas que apuntan a conocer cómo los estudiantes de 15 a 17 años comprenden el paso del tiempo y construyen su identidad nacional, entre otras cuestiones. El presente trabajo analiza solo los datos referidos a las consignas 1, 2, 3, 4 y 5 del cuestionario para estudiantes, con el fin de: primero, conocer y discutir cuál es la importancia que los jóvenes le atribuyen a la Historia y al conocimiento del pasado para su vida en el presente y en el futuro; segundo, distinguir qué formas de presentación del conocimiento histórico son de su agrado y cuáles portan para ellos mayor rigor científico. Y, tercero, observar qué es lo que sucede realmente en sus clases de Historia en cuanto a las estrategias de enseñanza y el uso de materiales curriculares. La perspectiva comparativa nos permite establecer similitudes entre Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, una de las similitudes más destacadas es la persistencia de las formas de enseñanza de la Historia de tipo tradicional |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Linare, Cecilia Cuesta, Virginia |
| author_facet |
Linare, Cecilia Cuesta, Virginia |
| author_sort |
Linare, Cecilia |
| title |
El sentido de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia para los jóvenes estudiantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile |
| title_short |
El sentido de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia para los jóvenes estudiantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile |
| title_full |
El sentido de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia para los jóvenes estudiantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile |
| title_fullStr |
El sentido de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia para los jóvenes estudiantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile |
| title_full_unstemmed |
El sentido de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia para los jóvenes estudiantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile |
| title_sort |
el sentido de la enseñanza y el aprendizaje de la historia para los jóvenes estudiantes de brasil, argentina, uruguay y chile |
| publishDate |
2017 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8118/pr.8118.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT linarececilia elsentidodelaensenanzayelaprendizajedelahistoriaparalosjovenesestudiantesdebrasilargentinauruguayychile AT cuestavirginia elsentidodelaensenanzayelaprendizajedelahistoriaparalosjovenesestudiantesdebrasilargentinauruguayychile AT linarececilia whatyoungstudentsthinkaboutsomeaspectsofteachingandlearninghistoryinbrazilargentinauruguayandchile AT cuestavirginia whatyoungstudentsthinkaboutsomeaspectsofteachingandlearninghistoryinbrazilargentinauruguayandchile |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820502273064961 |