El sentido de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia para los jóvenes estudiantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile

El proyecto "Los jóvenes y la Historia en el Mercosur" releva en forma representativa datos sobre la enseñanza de la Historia y la cultura política de estudiantes y profesores del nivel secundario mediante la aplicación de encuestas compuestas por unas 40 preguntas que apuntan a conocer c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Linare, Cecilia, Cuesta, Virginia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8118/pr.8118.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8118
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Enseñanza
Historia
Jóvenes
Encuestas
Significados
Teaching
History
Youth
Surveys
Meanings
spellingShingle Historia
Enseñanza
Historia
Jóvenes
Encuestas
Significados
Teaching
History
Youth
Surveys
Meanings
Linare, Cecilia
Cuesta, Virginia
El sentido de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia para los jóvenes estudiantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile
topic_facet Historia
Enseñanza
Historia
Jóvenes
Encuestas
Significados
Teaching
History
Youth
Surveys
Meanings
description El proyecto "Los jóvenes y la Historia en el Mercosur" releva en forma representativa datos sobre la enseñanza de la Historia y la cultura política de estudiantes y profesores del nivel secundario mediante la aplicación de encuestas compuestas por unas 40 preguntas que apuntan a conocer cómo los estudiantes de 15 a 17 años comprenden el paso del tiempo y construyen su identidad nacional, entre otras cuestiones. El presente trabajo analiza solo los datos referidos a las consignas 1, 2, 3, 4 y 5 del cuestionario para estudiantes, con el fin de: primero, conocer y discutir cuál es la importancia que los jóvenes le atribuyen a la Historia y al conocimiento del pasado para su vida en el presente y en el futuro; segundo, distinguir qué formas de presentación del conocimiento histórico son de su agrado y cuáles portan para ellos mayor rigor científico. Y, tercero, observar qué es lo que sucede realmente en sus clases de Historia en cuanto a las estrategias de enseñanza y el uso de materiales curriculares. La perspectiva comparativa nos permite establecer similitudes entre Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, una de las similitudes más destacadas es la persistencia de las formas de enseñanza de la Historia de tipo tradicional
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Linare, Cecilia
Cuesta, Virginia
author_facet Linare, Cecilia
Cuesta, Virginia
author_sort Linare, Cecilia
title El sentido de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia para los jóvenes estudiantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile
title_short El sentido de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia para los jóvenes estudiantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile
title_full El sentido de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia para los jóvenes estudiantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile
title_fullStr El sentido de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia para los jóvenes estudiantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile
title_full_unstemmed El sentido de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia para los jóvenes estudiantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile
title_sort el sentido de la enseñanza y el aprendizaje de la historia para los jóvenes estudiantes de brasil, argentina, uruguay y chile
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8118/pr.8118.pdf
work_keys_str_mv AT linarececilia elsentidodelaensenanzayelaprendizajedelahistoriaparalosjovenesestudiantesdebrasilargentinauruguayychile
AT cuestavirginia elsentidodelaensenanzayelaprendizajedelahistoriaparalosjovenesestudiantesdebrasilargentinauruguayychile
AT linarececilia whatyoungstudentsthinkaboutsomeaspectsofteachingandlearninghistoryinbrazilargentinauruguayandchile
AT cuestavirginia whatyoungstudentsthinkaboutsomeaspectsofteachingandlearninghistoryinbrazilargentinauruguayandchile
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502273064961