Formación de la conciencia histórica y educación para el futuro

En este artículo pretendemos establecer las relaciones entre dos corrientes de investigación e innovación en la enseñanza de la Historia y de las ciencias sociales, que tienen importantes líneas de convergencia, aunque pertenecen a tradiciones científicas diferentes. Una es el desarrollo de la conci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Santisteban Fernández, Antoni, Anguera Cerarols, Carles
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia ; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8116/pr.8116.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8116
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Pensamiento histórico
Conciencia histórica
Tiempo histórico
Educación para el futuro
Prospectiva
Historical thinking
Historical consciousness
Historical time
Education for the future
Prospectively
spellingShingle Historia
Pensamiento histórico
Conciencia histórica
Tiempo histórico
Educación para el futuro
Prospectiva
Historical thinking
Historical consciousness
Historical time
Education for the future
Prospectively
Santisteban Fernández, Antoni
Anguera Cerarols, Carles
Formación de la conciencia histórica y educación para el futuro
topic_facet Historia
Pensamiento histórico
Conciencia histórica
Tiempo histórico
Educación para el futuro
Prospectiva
Historical thinking
Historical consciousness
Historical time
Education for the future
Prospectively
description En este artículo pretendemos establecer las relaciones entre dos corrientes de investigación e innovación en la enseñanza de la Historia y de las ciencias sociales, que tienen importantes líneas de convergencia, aunque pertenecen a tradiciones científicas diferentes. Una es el desarrollo de la conciencia histórica, la otra la educación para el futuro. La relación más evidente entre ambas tradiciones está en la comprensión de la temporalidad y en la importancia que se le otorga al concepto de futuro. La conciencia histórica es conciencia temporal y nos ayuda a relacionar el pasado con el presente y con nuestras ideas o ideales sobre el futuro. La educación para el futuro tiene como objetivo analizar las imágenes que la sociedad ha construido sobre el futuro y, al mismo tiempo, formar las capacidades para pensar en futuros alternativos o deseables, y actuar en consecuencia con responsabilidad y compromiso social. En nuestra opinión, una y otra tradición se han acercado cada vez más, ya que la conciencia histórica-temporal señala con fuerza al futuro-presente, y la educación para el futuro necesita la reflexión sobre el pasado y el aprendizaje de la temporalidad
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Santisteban Fernández, Antoni
Anguera Cerarols, Carles
author_facet Santisteban Fernández, Antoni
Anguera Cerarols, Carles
author_sort Santisteban Fernández, Antoni
title Formación de la conciencia histórica y educación para el futuro
title_short Formación de la conciencia histórica y educación para el futuro
title_full Formación de la conciencia histórica y educación para el futuro
title_fullStr Formación de la conciencia histórica y educación para el futuro
title_full_unstemmed Formación de la conciencia histórica y educación para el futuro
title_sort formación de la conciencia histórica y educación para el futuro
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia ; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8116/pr.8116.pdf
work_keys_str_mv AT santistebanfernandezantoni formaciondelaconcienciahistoricayeducacionparaelfuturo
AT angueracerarolscarles formaciondelaconcienciahistoricayeducacionparaelfuturo
AT santistebanfernandezantoni developmentofhistoricalconsciousnessandeducationforthefuture
AT angueracerarolscarles developmentofhistoricalconsciousnessandeducationforthefuture
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502272016385