Formación de la conciencia histórica y educación para el futuro
En este artículo pretendemos establecer las relaciones entre dos corrientes de investigación e innovación en la enseñanza de la Historia y de las ciencias sociales, que tienen importantes líneas de convergencia, aunque pertenecen a tradiciones científicas diferentes. Una es el desarrollo de la conci...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia ; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8116/pr.8116.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr8116 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia Pensamiento histórico Conciencia histórica Tiempo histórico Educación para el futuro Prospectiva Historical thinking Historical consciousness Historical time Education for the future Prospectively |
spellingShingle |
Historia Pensamiento histórico Conciencia histórica Tiempo histórico Educación para el futuro Prospectiva Historical thinking Historical consciousness Historical time Education for the future Prospectively Santisteban Fernández, Antoni Anguera Cerarols, Carles Formación de la conciencia histórica y educación para el futuro |
topic_facet |
Historia Pensamiento histórico Conciencia histórica Tiempo histórico Educación para el futuro Prospectiva Historical thinking Historical consciousness Historical time Education for the future Prospectively |
description |
En este artículo pretendemos establecer las relaciones entre dos corrientes de investigación e innovación en la enseñanza de la Historia y de las ciencias sociales, que tienen importantes líneas de convergencia, aunque pertenecen a tradiciones científicas diferentes. Una es el desarrollo de la conciencia histórica, la otra la educación para el futuro. La relación más evidente entre ambas tradiciones está en la comprensión de la temporalidad y en la importancia que se le otorga al concepto de futuro. La conciencia histórica es conciencia temporal y nos ayuda a relacionar el pasado con el presente y con nuestras ideas o ideales sobre el futuro. La educación para el futuro tiene como objetivo analizar las imágenes que la sociedad ha construido sobre el futuro y, al mismo tiempo, formar las capacidades para pensar en futuros alternativos o deseables, y actuar en consecuencia con responsabilidad y compromiso social. En nuestra opinión, una y otra tradición se han acercado cada vez más, ya que la conciencia histórica-temporal señala con fuerza al futuro-presente, y la educación para el futuro necesita la reflexión sobre el pasado y el aprendizaje de la temporalidad |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Santisteban Fernández, Antoni Anguera Cerarols, Carles |
author_facet |
Santisteban Fernández, Antoni Anguera Cerarols, Carles |
author_sort |
Santisteban Fernández, Antoni |
title |
Formación de la conciencia histórica y educación para el futuro |
title_short |
Formación de la conciencia histórica y educación para el futuro |
title_full |
Formación de la conciencia histórica y educación para el futuro |
title_fullStr |
Formación de la conciencia histórica y educación para el futuro |
title_full_unstemmed |
Formación de la conciencia histórica y educación para el futuro |
title_sort |
formación de la conciencia histórica y educación para el futuro |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia ; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8116/pr.8116.pdf |
work_keys_str_mv |
AT santistebanfernandezantoni formaciondelaconcienciahistoricayeducacionparaelfuturo AT angueracerarolscarles formaciondelaconcienciahistoricayeducacionparaelfuturo AT santistebanfernandezantoni developmentofhistoricalconsciousnessandeducationforthefuture AT angueracerarolscarles developmentofhistoricalconsciousnessandeducationforthefuture |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820502272016385 |