La explicación en la clase de Historia. Una aproximación desde las experiencias de los y las practicantes en la formación inicial

La explicación, como así también la comprensión e interpretación, no sólo en la elaboración del conocimiento histórico disciplinar sino también en la enseñanza de la misma, ocupa un lugar central en la formación del profesorado. Es posible identificar diferentes niveles de análisis del discurso prof...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jara, Miguel Angel, Salto, Víctor
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8114/pr.8114.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8114
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Práctica docente
Historia enseñada
Explicación
Teaching practice
Taught History
Explanation
spellingShingle Historia
Práctica docente
Historia enseñada
Explicación
Teaching practice
Taught History
Explanation
Jara, Miguel Angel
Salto, Víctor
La explicación en la clase de Historia. Una aproximación desde las experiencias de los y las practicantes en la formación inicial
topic_facet Historia
Práctica docente
Historia enseñada
Explicación
Teaching practice
Taught History
Explanation
description La explicación, como así también la comprensión e interpretación, no sólo en la elaboración del conocimiento histórico disciplinar sino también en la enseñanza de la misma, ocupa un lugar central en la formación del profesorado. Es posible identificar diferentes niveles de análisis del discurso profesoral y de las tramas narrativas que construyen sentidos sobre el pasado, el presente y el futuro. La explicación se impone como una estrategia recurrente y necesaria en la práctica de la enseñanza. Sin embargo existen diferentes condicionamientos que se manifiestan a la hora de pensar en la construcción didáctica de la explicación en la clase de Historia y de los modos discursivos que orientan las narraciones históricas. Abordamos en este escrito uno de los nudos problemáticos -que hemos observamos como recurrente- en las prácticas docentes en la enseñanza de la Historia por parte de los/as estudiantes del profesorado en su formación inicial. Las consideraciones que compartimos devienen de un trabajo reflexivo sobre nuestra experiencia como profesores formadores del profesorado en Historia, en la cátedra práctica docente, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Jara, Miguel Angel
Salto, Víctor
author_facet Jara, Miguel Angel
Salto, Víctor
author_sort Jara, Miguel Angel
title La explicación en la clase de Historia. Una aproximación desde las experiencias de los y las practicantes en la formación inicial
title_short La explicación en la clase de Historia. Una aproximación desde las experiencias de los y las practicantes en la formación inicial
title_full La explicación en la clase de Historia. Una aproximación desde las experiencias de los y las practicantes en la formación inicial
title_fullStr La explicación en la clase de Historia. Una aproximación desde las experiencias de los y las practicantes en la formación inicial
title_full_unstemmed La explicación en la clase de Historia. Una aproximación desde las experiencias de los y las practicantes en la formación inicial
title_sort la explicación en la clase de historia. una aproximación desde las experiencias de los y las practicantes en la formación inicial
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8114/pr.8114.pdf
work_keys_str_mv AT jaramiguelangel laexplicacionenlaclasedehistoriaunaaproximaciondesdelasexperienciasdelosylaspracticantesenlaformacioninicial
AT saltovictor laexplicacionenlaclasedehistoriaunaaproximaciondesdelasexperienciasdelosylaspracticantesenlaformacioninicial
AT jaramiguelangel theexplanationinhistoryclassanapproachfromtheexperiencesofstudentsininitialtraining
AT saltovictor theexplanationinhistoryclassanapproachfromtheexperiencesofstudentsininitialtraining
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502268870656