La enseñanza de la Historia a través de videojuegos de estrategia: Dos experiencias áulicas en la escuela secundaria
En el presente trabajo expondremos los resultados de la aplicación de secuencias didácticas con videojuegos para clases de Historia en dos escuelas secundarias. Intentaremos demostrar que el empleo del videogame permite una metodología didáctica efectiva en base a la resolución de problemas, generan...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8108/pr.8108.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr8108 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia Videojuegos Resolución de problemas Aprendizaje motivacional Capacidades cognitivas de los estudiantes Experiencias significativas Videogames Problem solving Motivational learning Student's cognitive abilities Significant experiences |
spellingShingle |
Historia Videojuegos Resolución de problemas Aprendizaje motivacional Capacidades cognitivas de los estudiantes Experiencias significativas Videogames Problem solving Motivational learning Student's cognitive abilities Significant experiences Irigaray, María Victoria Luna, María del Rosario La enseñanza de la Historia a través de videojuegos de estrategia: Dos experiencias áulicas en la escuela secundaria |
topic_facet |
Historia Videojuegos Resolución de problemas Aprendizaje motivacional Capacidades cognitivas de los estudiantes Experiencias significativas Videogames Problem solving Motivational learning Student's cognitive abilities Significant experiences |
description |
En el presente trabajo expondremos los resultados de la aplicación de secuencias didácticas con videojuegos para clases de Historia en dos escuelas secundarias. Intentaremos demostrar que el empleo del videogame permite una metodología didáctica efectiva en base a la resolución de problemas, generando un aprendizaje motivacional y colaborativo, fomentando entre los estudiantes un rol activo en el conocimiento histórico. Con su aplicación, obtuvimos alentadores resultados en la generación de entornos inmersivos de aprendizaje y mayores niveles de atención del estudiantado, el cual tomó protagonismo en el proceso de aprehensión, a través de la toma de decisiones y la creación de narrativas históricas propias (contrafactualidad) que permitieron un cuestionamiento de los hechos históricos. En nuestra área disciplinar, observamos que las estrategias didácticas tradicionales quedan desarticuladas frente a las nuevas capacidades cognitivas de los estudiantes y sus habilidades con las TIC. Por tanto, consideramos fundamental orientar las prácticas áulicas hacia la conexión del contenido disciplinar y las habilidades de los estudiantes, usando al videojuego como un recurso didáctico para lograrlo y promover experiencias significativas en el área de Historia |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Irigaray, María Victoria Luna, María del Rosario |
author_facet |
Irigaray, María Victoria Luna, María del Rosario |
author_sort |
Irigaray, María Victoria |
title |
La enseñanza de la Historia a través de videojuegos de estrategia: Dos experiencias áulicas en la escuela secundaria |
title_short |
La enseñanza de la Historia a través de videojuegos de estrategia: Dos experiencias áulicas en la escuela secundaria |
title_full |
La enseñanza de la Historia a través de videojuegos de estrategia: Dos experiencias áulicas en la escuela secundaria |
title_fullStr |
La enseñanza de la Historia a través de videojuegos de estrategia: Dos experiencias áulicas en la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la Historia a través de videojuegos de estrategia: Dos experiencias áulicas en la escuela secundaria |
title_sort |
la enseñanza de la historia a través de videojuegos de estrategia: dos experiencias áulicas en la escuela secundaria |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8108/pr.8108.pdf |
work_keys_str_mv |
AT irigaraymariavictoria laensenanzadelahistoriaatravesdevideojuegosdeestrategiadosexperienciasaulicasenlaescuelasecundaria AT lunamariadelrosario laensenanzadelahistoriaatravesdevideojuegosdeestrategiadosexperienciasaulicasenlaescuelasecundaria AT irigaraymariavictoria teachinghistorywithstrategyvideogamestwoclassexperiencesinhighschool AT lunamariadelrosario teachinghistorywithstrategyvideogamestwoclassexperiencesinhighschool |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820502241607681 |