La enseñanza de la Historia a través de videojuegos de estrategia: Dos experiencias áulicas en la escuela secundaria

En el presente trabajo expondremos los resultados de la aplicación de secuencias didácticas con videojuegos para clases de Historia en dos escuelas secundarias. Intentaremos demostrar que el empleo del videogame permite una metodología didáctica efectiva en base a la resolución de problemas, generan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Irigaray, María Victoria, Luna, María del Rosario
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8108/pr.8108.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8108
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Videojuegos
Resolución de problemas
Aprendizaje motivacional
Capacidades cognitivas de los estudiantes
Experiencias significativas
Videogames
Problem solving
Motivational learning
Student's cognitive abilities
Significant experiences
spellingShingle Historia
Videojuegos
Resolución de problemas
Aprendizaje motivacional
Capacidades cognitivas de los estudiantes
Experiencias significativas
Videogames
Problem solving
Motivational learning
Student's cognitive abilities
Significant experiences
Irigaray, María Victoria
Luna, María del Rosario
La enseñanza de la Historia a través de videojuegos de estrategia: Dos experiencias áulicas en la escuela secundaria
topic_facet Historia
Videojuegos
Resolución de problemas
Aprendizaje motivacional
Capacidades cognitivas de los estudiantes
Experiencias significativas
Videogames
Problem solving
Motivational learning
Student's cognitive abilities
Significant experiences
description En el presente trabajo expondremos los resultados de la aplicación de secuencias didácticas con videojuegos para clases de Historia en dos escuelas secundarias. Intentaremos demostrar que el empleo del videogame permite una metodología didáctica efectiva en base a la resolución de problemas, generando un aprendizaje motivacional y colaborativo, fomentando entre los estudiantes un rol activo en el conocimiento histórico. Con su aplicación, obtuvimos alentadores resultados en la generación de entornos inmersivos de aprendizaje y mayores niveles de atención del estudiantado, el cual tomó protagonismo en el proceso de aprehensión, a través de la toma de decisiones y la creación de narrativas históricas propias (contrafactualidad) que permitieron un cuestionamiento de los hechos históricos. En nuestra área disciplinar, observamos que las estrategias didácticas tradicionales quedan desarticuladas frente a las nuevas capacidades cognitivas de los estudiantes y sus habilidades con las TIC. Por tanto, consideramos fundamental orientar las prácticas áulicas hacia la conexión del contenido disciplinar y las habilidades de los estudiantes, usando al videojuego como un recurso didáctico para lograrlo y promover experiencias significativas en el área de Historia
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Irigaray, María Victoria
Luna, María del Rosario
author_facet Irigaray, María Victoria
Luna, María del Rosario
author_sort Irigaray, María Victoria
title La enseñanza de la Historia a través de videojuegos de estrategia: Dos experiencias áulicas en la escuela secundaria
title_short La enseñanza de la Historia a través de videojuegos de estrategia: Dos experiencias áulicas en la escuela secundaria
title_full La enseñanza de la Historia a través de videojuegos de estrategia: Dos experiencias áulicas en la escuela secundaria
title_fullStr La enseñanza de la Historia a través de videojuegos de estrategia: Dos experiencias áulicas en la escuela secundaria
title_full_unstemmed La enseñanza de la Historia a través de videojuegos de estrategia: Dos experiencias áulicas en la escuela secundaria
title_sort la enseñanza de la historia a través de videojuegos de estrategia: dos experiencias áulicas en la escuela secundaria
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8108/pr.8108.pdf
work_keys_str_mv AT irigaraymariavictoria laensenanzadelahistoriaatravesdevideojuegosdeestrategiadosexperienciasaulicasenlaescuelasecundaria
AT lunamariadelrosario laensenanzadelahistoriaatravesdevideojuegosdeestrategiadosexperienciasaulicasenlaescuelasecundaria
AT irigaraymariavictoria teachinghistorywithstrategyvideogamestwoclassexperiencesinhighschool
AT lunamariadelrosario teachinghistorywithstrategyvideogamestwoclassexperiencesinhighschool
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502241607681