Y entonces, ¿la Historia enseñada qué es? Reflexiones en torno a las relaciones entre lo que sabemos y lo que enseñamos

Este artículo propone una revisión profunda de la articulación clásica entre Historia investigada e Historia enseñada en un modo esencialmente binario. Es a través de la inserción de la figura del lector de la historiografía que la comprensión de las relaciones entre lo que han escrito los Historiad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zavala, Ana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8102/pr.8102.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8102
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Historia investigada
Historia enseñada
Scholar history
School history
spellingShingle Historia
Historia investigada
Historia enseñada
Scholar history
School history
Zavala, Ana
Y entonces, ¿la Historia enseñada qué es? Reflexiones en torno a las relaciones entre lo que sabemos y lo que enseñamos
topic_facet Historia
Historia investigada
Historia enseñada
Scholar history
School history
description Este artículo propone una revisión profunda de la articulación clásica entre Historia investigada e Historia enseñada en un modo esencialmente binario. Es a través de la inserción de la figura del lector de la historiografía que la comprensión de las relaciones entre lo que han escrito los Historiadores y lo que enseñamos los profesores adquiere una perspectiva totalmente diferente. La idea central del artículo es que para ser enseñada, la Historia de los Historiadores debe ser primero sabida por el profesor. Esta consideración vuelca inevitablemente la mirada sobre la hermenéutica del siglo XX, que da al lector un lugar relevante en la construcción del sentido del texto. Como corolario de lo anterior, una segunda idea aparece: cualquiera de los textos que refieran a la Historia enseñada (la clase, el manual o el programa) tiene una dimensión intertextual. Por esta vía, las relaciones entre lo que los Historiadores han escrito y lo que los profesores enseñan en sus clases pueden ser vistas en distintos registros de lo análogo. El artículo se cierra con algunas consideraciones acerca del trasfondo político de la existencia de un modo binario de pensar las relaciones entre historiografía y enseñanza de la Historia
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Zavala, Ana
author_facet Zavala, Ana
author_sort Zavala, Ana
title Y entonces, ¿la Historia enseñada qué es? Reflexiones en torno a las relaciones entre lo que sabemos y lo que enseñamos
title_short Y entonces, ¿la Historia enseñada qué es? Reflexiones en torno a las relaciones entre lo que sabemos y lo que enseñamos
title_full Y entonces, ¿la Historia enseñada qué es? Reflexiones en torno a las relaciones entre lo que sabemos y lo que enseñamos
title_fullStr Y entonces, ¿la Historia enseñada qué es? Reflexiones en torno a las relaciones entre lo que sabemos y lo que enseñamos
title_full_unstemmed Y entonces, ¿la Historia enseñada qué es? Reflexiones en torno a las relaciones entre lo que sabemos y lo que enseñamos
title_sort y entonces, ¿la historia enseñada qué es? reflexiones en torno a las relaciones entre lo que sabemos y lo que enseñamos
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8102/pr.8102.pdf
work_keys_str_mv AT zavalaana yentonceslahistoriaensenadaqueesreflexionesentornoalasrelacionesentreloquesabemosyloqueensenamos
AT zavalaana andthenwhatschoolhistoryexactlyisreflectionsonrelationshipsbetweenwhatweknowandwhatweteach
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502237413378