La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México. Datos de su trayectoria en la educación secundaria
La enseñanza de la Historia en la educación primaria y secundaria en México igual que en otros países, se caracterizó hasta hace apenas unos lustros, como una asignatura escolar cuyo objetivo era la transmisión de datos, la repetición de nombres de los personajes más destacados, la memorización de f...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8101/pr.8101.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr8101 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia Enseñanza de la Historia Competencias Currículo Reforma educativa History Teaching Curriculum Competencies Educational reform |
spellingShingle |
Historia Enseñanza de la Historia Competencias Currículo Reforma educativa History Teaching Curriculum Competencies Educational reform Lima Muñiz, Laura H. Reynoso Angulo, Rebeca La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México. Datos de su trayectoria en la educación secundaria |
topic_facet |
Historia Enseñanza de la Historia Competencias Currículo Reforma educativa History Teaching Curriculum Competencies Educational reform |
description |
La enseñanza de la Historia en la educación primaria y secundaria en México igual que en otros países, se caracterizó hasta hace apenas unos lustros, como una asignatura escolar cuyo objetivo era la transmisión de datos, la repetición de nombres de los personajes más destacados, la memorización de fechas, lugares y batallas. Con ello se propiciaba principalmente un aprendizaje memorístico distante del desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes. Actualmente cobra importancia el hecho de que los niños y adolescentes aprendan a pensar históricamente. Esta concepción originó un cambio sustancial en la percepción de los maestros de educación básica sobre lo que representaba enseñar Historia, y lo que implica su aprendizaje en la educación secundaria. En este texto damos cuenta de los cambios en la visión de la enseñanza de la Historia como parte de la formación integral de los estudiantes de educación básica en México |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Lima Muñiz, Laura H. Reynoso Angulo, Rebeca |
author_facet |
Lima Muñiz, Laura H. Reynoso Angulo, Rebeca |
author_sort |
Lima Muñiz, Laura H. |
title |
La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México. Datos de su trayectoria en la educación secundaria |
title_short |
La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México. Datos de su trayectoria en la educación secundaria |
title_full |
La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México. Datos de su trayectoria en la educación secundaria |
title_fullStr |
La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México. Datos de su trayectoria en la educación secundaria |
title_full_unstemmed |
La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México. Datos de su trayectoria en la educación secundaria |
title_sort |
la enseñanza y el aprendizaje de la historia en méxico. datos de su trayectoria en la educación secundaria |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8101/pr.8101.pdf |
work_keys_str_mv |
AT limamunizlaurah laensenanzayelaprendizajedelahistoriaenmexicodatosdesutrayectoriaenlaeducacionsecundaria AT reynosoangulorebeca laensenanzayelaprendizajedelahistoriaenmexicodatosdesutrayectoriaenlaeducacionsecundaria AT limamunizlaurah teachingandlearninghistoryinmexicodetailsofthecareerinsecondaryschool AT reynosoangulorebeca teachingandlearninghistoryinmexicodetailsofthecareerinsecondaryschool |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820502236364802 |