La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México. Datos de su trayectoria en la educación secundaria

La enseñanza de la Historia en la educación primaria y secundaria en México igual que en otros países, se caracterizó hasta hace apenas unos lustros, como una asignatura escolar cuyo objetivo era la transmisión de datos, la repetición de nombres de los personajes más destacados, la memorización de f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lima Muñiz, Laura H., Reynoso Angulo, Rebeca
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8101/pr.8101.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8101
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Enseñanza de la Historia
Competencias
Currículo
Reforma educativa
History Teaching
Curriculum
Competencies
Educational reform
spellingShingle Historia
Enseñanza de la Historia
Competencias
Currículo
Reforma educativa
History Teaching
Curriculum
Competencies
Educational reform
Lima Muñiz, Laura H.
Reynoso Angulo, Rebeca
La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México. Datos de su trayectoria en la educación secundaria
topic_facet Historia
Enseñanza de la Historia
Competencias
Currículo
Reforma educativa
History Teaching
Curriculum
Competencies
Educational reform
description La enseñanza de la Historia en la educación primaria y secundaria en México igual que en otros países, se caracterizó hasta hace apenas unos lustros, como una asignatura escolar cuyo objetivo era la transmisión de datos, la repetición de nombres de los personajes más destacados, la memorización de fechas, lugares y batallas. Con ello se propiciaba principalmente un aprendizaje memorístico distante del desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes. Actualmente cobra importancia el hecho de que los niños y adolescentes aprendan a pensar históricamente. Esta concepción originó un cambio sustancial en la percepción de los maestros de educación básica sobre lo que representaba enseñar Historia, y lo que implica su aprendizaje en la educación secundaria. En este texto damos cuenta de los cambios en la visión de la enseñanza de la Historia como parte de la formación integral de los estudiantes de educación básica en México
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Lima Muñiz, Laura H.
Reynoso Angulo, Rebeca
author_facet Lima Muñiz, Laura H.
Reynoso Angulo, Rebeca
author_sort Lima Muñiz, Laura H.
title La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México. Datos de su trayectoria en la educación secundaria
title_short La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México. Datos de su trayectoria en la educación secundaria
title_full La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México. Datos de su trayectoria en la educación secundaria
title_fullStr La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México. Datos de su trayectoria en la educación secundaria
title_full_unstemmed La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México. Datos de su trayectoria en la educación secundaria
title_sort la enseñanza y el aprendizaje de la historia en méxico. datos de su trayectoria en la educación secundaria
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8101/pr.8101.pdf
work_keys_str_mv AT limamunizlaurah laensenanzayelaprendizajedelahistoriaenmexicodatosdesutrayectoriaenlaeducacionsecundaria
AT reynosoangulorebeca laensenanzayelaprendizajedelahistoriaenmexicodatosdesutrayectoriaenlaeducacionsecundaria
AT limamunizlaurah teachingandlearninghistoryinmexicodetailsofthecareerinsecondaryschool
AT reynosoangulorebeca teachingandlearninghistoryinmexicodetailsofthecareerinsecondaryschool
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502236364802